Método Hipotético-Deductivo

 

Hoy, hemos explicado el método en Psicología y se ha pedido al alumnado que aplique cada una de sus fases sobre un fenómeno a elegir libremente por cada uno de ellos. El objetivo de esta actividad es repasar la teoría aplicándola en la práctica hasta conseguir un pequeño y creativo proyecto donde se ponga de manifiesto el conocimiento de cada una las fases explicadas. A modo de recordatorio os dejo aquí esta pequeña explicación al respecto:El método se puede decir que es el camino que se ha de seguir para obtener conocimientos científicos. Actualmente, todas las ciencias utilizan el método hipotético-deductivo y éste sigue las siguientes fases:

  1. Observación de un fenómeno (hechos que presentan un problema).
  2. Planteamiento de hipótesis explicativas de los hechos observados (recordad que una hipótesis es una proposión acerca de un fenómeno que se trata de comprobar o rechazar con los datos recogidos en el estudio empírico. Suelen ser del tipo <<si…entonces…>>.
  3. Verificación experimental de las hipótesis, sometiéndolas a prueba mediante la recogida de datos y la utilización de técnicas adecuadas.
  4. Establecimiento de principios o leyes como resultado de la comprobación de la hipótesis. (Recuerda que hablamos de leyes científicas que es el rango que obtienen las hipótesis una vez que han sido verificadas).
  5. Articulación de varias leyes con relación en un sistema más amplio.



About these ads

7 respuestas a Método Hipotético-Deductivo

  1. jkjk dice:

    muy bueno gracias

  2. Belmont :) :P dice:

    En el sistema Hipotético Deductivo, solo es útil para la discusión de los argumentos de un informe sobre una investigación concluida, el propósito principal es la comprobación de hipótesis para contribuir, al establecimiento de leyes y, al incremento de la teoría.

  3. karen dice:

    graciiiiaaas

  4. Fantastic submit, very informative. I ponder why the other specialists of this sector don’t understand this. You must continue your writing. I’m confident, you have a great readers’ base already!|What’s Taking place i’m new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It positively useful and it has aided me out loads. I hope to give a contribution & assist different customers like its aided me. Good job.

  5. donde invertir mi dinero…

    [...]Método Hipotético-Deductivo « Cuaderno de Psicología[...]…

  6. Iruus dice:

    Muy buen resumen, sirve.
    Gracias

  7. Wonderful site you have here but I was curious if you knew of any user discussion forums that cover the same topics talked about here?

    I’d really love to be a part of online community where I can get opinions from other experienced individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Kudos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: