Ideas principales: percepción y atención

1.- La percepción es un proceso mental mediante el cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea. Se puede decir que tiene un carácter selectivo, constructivo e interpretativo.

2.- En el acto perceptivo influyen tanto las características del estímulo como la constitución del receptor (motivación, experiencias pasadas, deseos y necesidades, estado afectivo, contexto, expectativas…)

3.- Según la Gestalt existen distintas leyes que rigen la percepción. Entre ellas destaca, las leyes de la constancia perceptiva (de color, de forma y de tamaño) y las leyes de la organización de estímulos (continuidad, proximidad, figura-fondo, similitud y cierre).

4.- Existen diferentes trastornos perceptivos. Entre estos se pueden destacar la agnosia, la prosopagnosia, la astereognosia, las alucinaciones e ilusiones ópticas…)

5.- La atención se puede definir como “un sistema de capacidad limitada que realiza operaciones de selección de información y cuya disponibilidad o estado de alerta fluctúa considerablemente”(Vega, 1984).

6.- La concentración es la capacidad para fijar la atención de forma selectiva en una idea, objeto o actividad sin permitir interferencias ajenas.

7.- Se pueden distinguir varios tipos de atención en función del autor al que se recurra. En todo caso, es indiscutible que en ocasiones prestamos atención a determinados estímulos de forma involuntaria, sin quererlo; que en otras la atención viene suscitada por la motivación y mantenida por la voluntad y que en otras son los intereses habituales los que van a determinar que prestemos atención ante unos estímulos o ante otros.

8.- La atención al igual que otros procesos psicológicos básicos vendrá condicionada por factores externos (tamaño, movimiento, repetición, intensidad, familiaridad o novedad…) y por factores internos (interés, estereotipos, creencias, experiencias del pasado, los valores…).

About these ads

8 respuestas a Ideas principales: percepción y atención

  1. katherine dice:

    ola soy kathi me parece xevere que en enseñen a los adolecentes.

  2. katherine dice:

    es muy xevere lo que hacen por los adolecentes a

  3. julio dice:

    hola, me llamo julio y soy estudiante de psicología y me gustaria registrarme porque me parece una muy buena página para buscar información de los distintos temas de psicología.
    lo saluda atte. julio

  4. vanessa dice:

    me parece un excelent trabajo,muy didactico y resumido buen trabajo eh

  5. liliana dice:

    Soy estudiante de psicología y me gustaría recibir informacion.
    Saludos cordiales

  6. soledad dice:

    buen material. felicitaciones

  7. Augenlasern dice:

    Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for?
    you make blogging look easy. The overall look of your web site is
    wonderful, as well as the content!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: