La psicología en el cine

En estos días, en los que los nervios comienzan a estar a flor de piel porque los alumnos se acercan a los exámenes, o más bien, porque los exámenes, inevitablemente, se han decidido a visitar a los alumnos, aprovechamos para ver una película que además de resultar entretenida tiene mucho que ver con la psicología y algunos conceptos que aunque en esta se presentan entremezclados con ficción, hemos venido tratando a lo largo de este trimestre.

Espero cumplir con el objetivo previsto y que los alumnos se marchen a sus casas hablando sobre el olvido, las experiencias traumáticas que algunos personajes han vivido, las curiosidades de las terapias con el psicólogo y sobre todo en una frase <<el hombre es el cúmulo de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida>>.

Ya veremos cuál es la valoración que hacen los alumnos del visionado de “Efecto Mariposa”.

About these ads

20 respuestas a La psicología en el cine

  1. natalia murillo sánchez dice:

    Efecto Mariposa es una película bastante interesante que refleja la vida de un chico influido por sus hechos del pasado,los que pretende cambiar porque no se siente agusto con su presente. La película me ha causado muchas sensaciones distintas ya que en esta se recogen aspectos relacionados con el olvido,la memoria,se ve como el chico tiene la capacidad de revivir todo lo que ha olvidado y cómo influye el ambiente en las personas y puede cambiarles la vida. Se ve el intento del protagonista por rectificar sus errores e intentar vivir en un mundo mejor para todas las personas importantes en su vida, aunque eso le lleve a perder a las personas que ama.

  2. Javier Barroso Flores dice:

    La película comienza con la historia de la vida de un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia.De este modo descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el trayecto de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro. Como resumen,puedo decir que la película(que ya la había visto) es bastante interesante y nos hace dar cuenta de que debemos percatarnos de lo que hacemos cada día de nuestras vidas, ya que todo ello repercutirá en el futuro.RECOMENDADA
    .

  3. Gemma Benavides García dice:

    Aunque por motivos de enfermedad no he visto el comienzo de la película, no me ha costado mucho engancharme a la trama de la historia.Efecto mariposa es una pelicula que cuenta la historia de un joven que posee un extraordinario don, poder regresar al pasado y cambiarlo, para que, las personas que él ama no sufran y permanezcan a su lado. Pero lo que el protagonista no sabrá hasta el final, es que, a medida que viaja al pasado, las personas que quiere pasarán por momentos muy duros incluido el propio personaje. Por lo que debe tomar una decisión, seguir regresando al pasado(estos viajes eran muy violentos para él) sin saber lo que podría ocurrirles a sus seres queridos, o renunciar a la chica que ama.
    Lo que más me impactó de la película fue la impotencia que sentía el personaje, éste incluso llegó a pensar en el suicidio.

  4. Pablo Mëndez Jiménez dice:

    “Efecto Mariposa”me ha parecido una película entretenida e intrigante,basada en las aventuras de un chico que sólo con concentrarse y leer sus diarios,puede volver hacia el pasado y moldear a su manera la vida ideal en el futuro.Aunque intenta cambiar su futuro,sólo con un simple paso mal dado puede influir mucho en algunos aspectos que le rodean. Esto es justamente lo que le ocurría, que siempre le salía algo mal.
    La película además de ser entretenida,puede ayudarnos a conocer algunos aspectos vistos en clase de psicología como la influencia del medio,el olvido,algunos trastornos mentales,….etc.
    Para mi gusto,lo mas criticable de la película es el final, porque no es un final ni feliz ni amargo.De todas formas la recomiendo.

  5. Gemma Benavides García dice:

    Para mi Efecto mariposa demuestra que debemos pensar en nuestras acciones antes de llevarlas acabo, ya que nos traerán consecuencias en un futuro, aunque tengamos que ignorar en muchas ocasiones el destino,que nos une a esa persona.

  6. Óscas Amaro dice:

    La película trata sobre una historia en la que un niño sufre una enfermedad que le hace olvidar parte de sus recuerdos; la mayoría dramáticos, desagradables y que marcaron toda su infancia. El desarrollo en “flashback”, puede confundir al espectador en ciertos momentos, pero igualmente le hace estar muy atento para no perder la línea de la historia.
    Aparecen temas de psicología que hemos estudiado en este curso, como el olvido (cuando explota la dinamita en el buzón), la memoria (se hace presente en toda la película), los recuerdos dolorosos (relacionados con el olvido) , el psicoanálisis (la terapia delos recuerdos que sigue el protagonista), la influencia del ambiente, etc. En general, la película es muy entretenida y el tema sin duda interesante, aun más la mezcla de psicología y ficción.

  7. Cristina Serrat y Mamen Guerrero dice:

    La película nos ha resultado muy interesante, ya que en ella se cuenta la vida de un muchacho que está influido por los acontecimientos del pasado y quiere cambiarlo porque se siente culpable de lo que le ocurre a sus amigos y a su madre.
    En esta película se tratan aspectos relacionados con la asignatura como : la memoria, la atención, el olvido, el psicoanálisis…y otros temas que nos afectan a todosy contra los que tenemos que luchar,por ejemplo, el abuso de menores.
    También se ve como Adan es capaz de revivir toda su infancia, mediante unos simples diarios, que se los mandó un psicólogo.
    Él quiere cambiar lo ocurrido, pero no puede hacerlo porque no puede controlar la influencia de las decisiones en el presente.

  8. Jorge Álvarez Gómez y Laura Carretero Casillas dice:

    La película que hemos visto estos días anteriores en clase, nos ha resultado muy interesante tanto por los distintos aspectos de la psicología que trata, como por la trama principal.
    Creemos que la profesora nos ha puesto esta película a estas alturas del curso porque esta es una etapa importante en nuestras vidas, en la que las decisiones que tomemos repercutirán en nuestro futuro.
    En ella se muestran el descontento del protagonista por las decisiones que tomó en el pasado y que han tenido unas consecuencias en su presente. Gracias al don que posee, a través de los recuerdos puede tomar distintas decisiones para hacer que éstas influyan positivamente en la vida de las personas que son importantes para él.

  9. Cristina santos Matamoros dice:

    La película El Efecto Mariposa, me ha parecido muy interesante y amena. Ésta trata de la vida de Evan Treborn cuando, con unos siete años, comienzan a olvidársele ciertos momentos “traumáticos” de su vida. Eso mismo le ocurría al padre, lo que le llevó a ser ingresado en un hospital psiquiátrico. Evan comienza a escribir un diario, ya que se lo recomendó el médico. Con el paso del tiempo y gracias a estos diarios Evan se da cuenta de que puede cambiar el presente “viajando” hacia el pasado, hacia su niñez.

    Creo que esta película quiere decir con esto que nuestras vidas dependen de las decisiones que tomemos ahora, que nuestro futuro depende de lo que hagamos, que a veces hay cosas que por mucho que las queramos conseguir no va a ser posible y tenemos que renunciar a ellas, porque si no esa decisión puede resultar fatal, para ti o para las personas que tenemos a nuestro alrededor. Además de esto, está claro que hace referencia a varios temas directamente relacionados con la psicología: importancia de la herencia y el ambiente, técnicas psicoanalíticas, olvido y memoria, pederastia, características de algunas etapas evolutivas (niñez, adolescencia)…

  10. José Mª Escudero Méndez, José Antonio Corbacho Sánchez dice:

    La película “El efecto mariposa”, nos ha resultado bastante interesante para la asignatura de psicología porque alude a temas como la incidencia del ambiente en la conducta, la memoria o el olvido. Narra la historia de Evan, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo, también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro. Sin duda una película muy buena.

  11. José Francisco Ramiro Ramírez dice:

    Esta película es bastante interesante por las tramas que propone. En ella se nos cuenta la historia de un niño con una infancia bastante traumática y que sufre una enfermedad que le lleva a olvidar momentos concretos de su vida(casi siempre momentos traumáticos). Con el paso del tiempo y la llegada de su madurez descubre una forma de recordar esos momentos y de introducirse en ellos para cambiarlos. En esto se basa toda la trama de la pélicula ya que al cambiar algún detalle de esos momentos cambia drásticamente su futuro. Me parece una película recomendable, es bastante entretenida y su subrealismo nos lleva a cuestionar los actos que realizamos durante nuesra vida, ya que en esta se observa que pueden tener grandes repercusiones en nuestro futuro.

  12. Anastasio Ramiro Ramírez dice:

    El efecto mariposa, además de ser una película entretenida, me ha ayudado a conocer y comprender algunos de los aspectos de la psicología estudiados teóricamente en clase antes de ver dicha obra. Tiene una gran utilidad pues nos acerca en gran medida a trastornos relacionados con la memoria y a la falta de comprensión por parte de las personas que rodean al individuo que las padece.
    Además me parece una buena película para exponer a los alumnos de esta asignatura y de otras, ya que es muy entretenida. En resumen, la obra nos cuenta la vida de Évan desde su niñez hasta su edad adulta. En ella el personaje a través de uno viejos cuadernos consigue recordar hechos del pasado y volver hasta ellos para cambiarlos e intentar mejorar la vida de los que le rodean. Pero se da cuenta que cualquier cambio por mínimo que parezca puede resultar fatal en el futuro

  13. Zoraida Martín y Leticia Rodríguez dice:

    La película Efecto Mariposa es una película recomendable. Trata de la historia de un chico que la gran mayoría de sus recuerdos los olvida.Siempre intenta arreglar las cosas del presente recordando su pasado y para ello recurre a los libros que el tiene escritos de su vida.
    Se tiene que ver la película desde el principio porque sino te pierdes y no sabes bien de qué trata.Ha sido muy interesante ver esta película en clase de psicología ya que en ella se reflejan temas como la memoria,el olvido..los cuales hemos dado en clase. Además, también encierra la relación entre pasado, presente y futuro; ya que en todo momento señala que el futuro estará determinado por el pasado y dependera de las decisiones que tomes en el presente.

  14. maria zahinos dice:

    La película EFECTO MARIPOSA es una película bastante interesante.
    Esta película la hemos visto en la asignatura de psicología ya que hace referencia a todo lo que hemos visto en la clase. Un ejemplo de ello es el tema de la inteligencia y de la memoria.
    En mi opinión la película es buena porque los temas que desarrolla son muy amenos pero el final me desagradó un poco.

  15. santi dice:

    Primero, esta pelicula es un paradigma de la creatividad humana, segundo, de la psicologia, en el mismo sentido lo fue “Aladino y la lampara maravillosa”, que segun analistas, representaba la secreta ansia de poder facilista que todos tenemos en el interios, el conseguir todo lo que uno quisiera, cuando, como y donde sea, sin esfuerzo. En esta pelicula, se representa el deseo interior de “arreglar” el o los errores que uno ha cometido. Sabemos que no es posible, pero esta ficcion nos hace soñar con la libre facultad de poder hacerlo, y al mismo tiempo, se mezcla con otro gran deseo interior psicologico del ser humano : viajar en el el tiempo, sin contar con el mismo tiempo es un concepto liberal producto de la imaginacion humana, al igual que las matematicas.

  16. juan cely dice:

    Esta película es una gran enseñanza para nuestro diario vivir, nos enseña como no debemos reaccionar en una cituación que nadie de nosotros quisieramos estar envuelto.
    No es la misma reaccion en un problema cuando ya hemos tenido la oportunidad de ver las diferentes situaciones en las que uno se puede encontrar en su diario vivir. o como es la mejor forma de manejar la situación.

  17. juan cely dice:

    Las patologías que nos muestra la película son unas imagenes bastante fuertes pero que forman parte de la realidad de las personas. Hay lugares en donde se viven estas imágenes en la vida real de las parsonas.

  18. johana milena cardenas dice:

    definitivamentees una pelicula muy buena la recomiendo sirve muchoooo para nuestro futuro

  19. dfdfdfdf dice:

    RIIIIIIICOOOOOOOOO

  20. luis dice:

    esta es una pelicula muy buena sobre todo cuando la vemos desde aspectos psicologicos y no solo como un film de ciencia ficcion
    por lo que me gustaria recomendarla ya que es muy buena y les recomiendo ver los finales alternativos der la pelicula los pueden encontrar en you tube poniendo final alternativo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: