Ideas principales.- Lenguaje y Pensamiento

 

1.- El pensamiento puede entenderse como la capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar los esquemas mentales disponibles en el cerebro. Además, el pensamiento es el medio a través del cual razonan los seres humanos.

p4130003.jpg2.- Según Jean Piaget existen diferentes estadios que explican el desarrollo cognoscitivo del ser humano: E. Sensoriomotriz (de 0 a 2 años), E. Preopeoperatorio (de 2 a 7 años), E. de las Operaciones Concretas (de 7 a 12 años) y E. de las Operaciones Formales (de 12 a 16 años). Dicho de otra manera, Piaget establece una serie de estadios para explicar cómo evoluciona nuestro pensamiento, qué características representan cada etapa y cuáles son los hitos más importantes en cada una de ellas.

3.- El fin último del pensamiento es la adecuada resolución de los problemas. Si pincháis aquí, podéis ver un pequeño esquema que os he elaborado sobre las características comunes, las fases que se siguen para solucionarlos, los tipos de estrategias a las que recurrimos para resolverlos y las dificultades con las que nos solemos cruzar en nuestro camino.

4.- Otros aspectos que limitan nuestro pensamiento son: el exceso de confianza, el efecto del contexto, la predisposición, la creencia y la perseverancia de la creencia.

5.- En cuanto al lenguaje se refiere, hay que señalar que no existe acuerdo sobre lap4130002.jpg adquisición del lenguaje. Durante años, distintos autores han mantenido que primero aparecía el lenguaje y como consecuencia de él se desarrollaba el pensamiento. En la actualidad, la mayoría de psicolingüistas cree que los cerebros infantiles son capaces de representarse ciertas generalizaciones conceptuales derivadas de su percepción antes de que comience el habla, con lo cual se cree que el pensamiento precede al lenguaje.

6.- Algunos ejemplos que pueden servirnos de referencia:

-Skinner considera que al niño hay que enseñarle el lenguaje, que aprender el lenguaje es aprender conexiones estímulo-respuesta y que éste se aprende por reforzamiento. Ejemplo: el sonido que produce el niño en un momento dado lo termina estimulando, de forma que lo repite. Esta acción terminará extinguiéndose o continuará, en función del refuerzo.

-N.Chomsky considera que la capacidad para adquirir el lenguaje es innata, que el lenguaje es el primer dato que orienta toda la organización de nuestra percepción y de nuestro pensamiento. Esto quiere decir que para él la lengua es la que modela el pensamiento.

7.- El lenguaje es a la vez heredado y adquirido. Además de la dotación cerebral y bucofonatoria con la que nacemos, está claro que la socialización en un determinado entorno familiar y cultural determinará de manera importante el desarrollo psicolingüístico. Para saber más y hacer vuestra aportación a tal debate podéis leer este documento.

8.- Evolución del lenguaje. Aquí podrás revisar algunos aspectos orientativos sobre la cronología del desarrollo del lenguaje.

9.- Clasificación de algunas patologías vinculadas con el lenguaje.

§ Afectación del órgano sensorial de recepción: sordera o anacusia e hipoacusia.

§ Afectación de los órganos de expresión (problemas del habla): disfonías, dislalias, disglosias, disfemia.

§ Afectación del Sistema Nervioso Central en alguno de sus componentes, alteraciones del lenguaje: audio-mudez, disfasia, afasia.

11 respuestas a Ideas principales.- Lenguaje y Pensamiento

  1. Jose dice:

    ¡Qué mujer tenéis como profesora!, coincidiréis conmigo en que alegra a todo el que se cruza con ella y además tiene ideas y ocurrencias de todo tipo. ¡Ójala en mi tiempo me hubiera encontrado con una profesora así!. Espero que aprovechéis cada palabra que sale por su boca, seguro que el día de mañana las recordaréis; yo todavía recuerdo las primeras palabras que un día le escuché decir.

  2. cristina dice:

    lo he leido todo y me ha gustado mucho.

  3. raquel dice:

    lo he leido todo y me ha gustado mucho el artículo de la edad del pavo

  4. anabel,belén,macarena,marta y mari paz. dice:

    Nos parece una página muy interesante!!!!, queremos felicitaros a todos desde la clase de 2º a

  5. Diana dice:

    Me parece muy interesante su artículo. Pero es verdaderamente arriesgado dar algo parecido a una afirmación en relación de que el pensamiento subordina el lenguaje. A mi me parece que no, por lo siguiente:
    1.- pensamos siempre en lenguaje y en función de este
    2.- El lenguaje influye en la capacidad mental de cada individuo, un individuo no puede realizar juicios sobre todo aquello que le es desconocido en términos de lenguaje.
    Tal como decía Wittgenstein, “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”.
    Sòlo pensadlo

  6. felix dice:

    excelente material, me sirvió para realizar unos apuntes :)

  7. ERICK O dice:

    para mi el pensamiento y el lenguaje van relacionados
    me explico:
    cuando pensamos vamos creandonos conceptos en nuestra mente mediante signos o simbolos
    y vamos prosesando esas ideas y nos vamos creando conceptos para despues traducirlos a un lenguaje o sea ke para ke exista un lenguaje primero debe de haber un pensamiento

  8. paloma fernandes dice:

    que es mui bueno para comprender un poco mas sobre como funciona nuestro cerebro

  9. nicole dice:

    me gustaria saber tu nombre completo (nombre apellido), para poder citarte en un informe que tengo que hacer para mi universidad, si me lo puedes mandar al mail te lo agradeceria mucho!!!
    muchas gracias!

  10. carlos dice:

    gracias buen aporte me ayudo mucho en mi tarea pero si quieren algo de computación entra a http://wwwarturoreyna-carlos.blogspot.com/

  11. raquel dice:

    Un niño hipoacúsico desarrolla el pensamiento concreto, aunque no desarrolle lenguaje. Son 2 funciones cerebrales superiores, no me animo a afirmar quién es huevo y quien gallina.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

