Actividades sobre el tema

1.- De forma individual busca cinco definiciones de psicología. Hecho esto y ahora en grupos de cuatro personas, comentad aquellas que os parezcan más significativas, comparándolas y analizándolas críticamente. Finalmente, por grupos debéis seleccionar una sóla definición para exponer al resto de la clase. Una vez concluida esta parte y habiendo reflexionado sobre los puntos en común que tienen todas las definiciones aportadas, elaboraremos una definición que represente a toda la clase y que nos servirá de referencia a lo largo del curso.

2.-Comenta la siguiente frase de Pinillos:

“No es posible entender una conducta sin conciencia, pero tampoco tiene sentido estudiar la conciencia, sin más, al margen de la conducta”.

3.-En grupos de cuatro personas elaborad un cuadro sinóptico comparativo de los siguientes enfoques psicológicos: conductismo, psicoanálisis, cognitivismo (no será necesario pasarlo a este blog, se revisará en vuestro cuaderno)

4.- Comenta el siguiente texto, respondiendo a las cuestiones planteadas:

La Psicología moderna puede ser definida de manera sucinta como la ciencia de la conducta. Algunos estudiantes se sorprenderán al ver que definimos la Psicología como una ciencia, porque han de pensar que las ciencias poseen el grado de exactitud y precisión característica de campos tales como la física y la química. Sin embargo, una ciencia no se define en términos de la exactitud o la precisión de sus datos, sino más bien como un cuerpo de conocimientos sistematizados, adquiridos a través del empleo del método científico. La característica común de todas las ciencias, incluso de la Psicología, es que emplean el mismo modo general de abordar las cosas para resolver los problemas de investigación: el método científico. La Psicología actualmente, es, en efecto, menos precisa y exacta que la física o que la química, pero no es menos científica que estos campos de conocimientos.

Whittaker, J.O.: Psicología.

  • Resume el texto destacando sus ideas principales.
  • Intenta expresar de forma razonada tu opinión sobre si debe considerarse o no a la Psicología como una ciencia.

5.- Intenta relacionar las siguientes afirmaciones con ideas características de cada una de las Escuelas Psicológicas estudiadas en el tema.

  • Todo ser humano está reprimido, aunque unos lo están más que otros.
  • El comportamiento sólo puede explicarse desde el esquema E-R (estímulo-respuesta)
  • Para aprender algo de forma significativa es necesario establecer relaciones entre nuestro anteriores esquemas mentales y el nuevo contenido a aprender.
  • El estudio de los procesos mentales será lo que posibilite entender el comportamiento.
  • El individuo no es libre: es la consecuencia determinada de todos sus aprendizajes anteriores.

Nota: Esta práctica es fácil y está planteada para que cada uno de vosotros obtenga un diez. ¡Espabilad si queréis obtener el primer diez del trimestre!.

Manuales utilizados : García Gutiérrez, J.M (2003): Psicología. Editorial Laberinto, Madrid y Pérez Avellaneda, M y otros (2002): Psicología. Editorial CEPE, Madrid.

42 respuestas a Actividades sobre el tema

  1. José Ramiro y Sergio Ramos dice:

    Respuesta a la pregunta nº 1:

    Ciencia que estudia la actividad mental, el comportamiento de los seres humanos y el medio que les rodea.La psicología da cuenta de los procesos conscientes e inconscientes de la mente humana.

  2. Mª del Carmen, Jose Mª y Oscar dice:

    Respuesta a la actividad 1:

    Psicología:Procede de la filosofía y etimológicamente significa estudio del alma y la mente. Se puede definir como la ciencia que estudia los sentimientos y el comportamiento humano en el medio ambiente y que nos ayuda a entender las reacciones de un individuo o una colectividad.

  3. Javi Barroso y Jorge Álvarez dice:

    Respuesta a la actividad uno:

    La definición que nosotros hemos elaborado es:

    -Psicología:Ciencia que forma parte de la filosofía, que se encarga de estudiar los procesos mentales(parte interior) y el comportamiento humano(parte exterior).

  4. Jose Antonio Corbacho y Gemma Benavides dice:

    Respuesta a la actividad número 1:

    PSICOLOGÍA: Procede de la Filosofía, está formada de las palabras griegas PSYKHÉ y LOGOS que significa:El estudio del ALMA.

    La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento,los procesos mentales y las reacciones del ser humano ante medio ambiente que le rodea.

  5. Patricia y Cristina dice:

    Respuesta a la actividad 1.

    La definición que nosotras hemos elaborado es:

    “La psicología procede de la filosofía,etimológicamente proviene de los términos Psikhé(alma) y Logos(tratados),ya que antiguamente se consideraba la ciencia que estudiaba el alma.En la actualidad, es la cienca que estudia las emociones y la conducta de cada individuo, tanto la consciente como la insconciente, y trata de darle una respuesta a las diferentes conductas de los seres humanos”.

  6. Leticia Rodríguez y Zoraida Martín dice:

    Respuesta a la actividad 1.

    Ciencia o disciplina del ser humano que proviene de los términos griegos: PSYKHÉ que significa alma y LOGOS que significa tratado,que estudia las reacciones observables que un organismo lleva a cabo como respuesta a un estimulo mediante los procesos mentales.

  7. Anastasio Ramiro/Pablo Mendez dice:

    respuesta a la actividad 1.

    Etimológicamente,es la ciencia del alma o mente que trata las reacciones del organismo humano o animal,frente a sí mismo o al medio ambiente.Actualmente,puede considerarse una rama de la Filosofía que estudia principalmente el comportamiento humano y los diferentes estados de conciencia

  8. Natalia, Cristina Santos y María dice:

    Respuesta a la actividad 1.

    La psicologia proviene del griego, significa ciencia que estudia el alma; actualmente trata los procesos mentales y el comportamiento humano para conseguir que el individuo o grupo de individuos se adapte al medio que les rodea.

  9. Begoña dice:

    Esto va viento en popa…

    Espero que después de manejar tantas definiciones todos sepáis de qué hablamos cuando hacemos referencia a la Psicología.

  10. Gemma Benavides dice:

    Respuesta a la actividad 4.

    La Psicología asta el siglo 16 fue considerada como el estudio del alma hasta que en el siglo 20 Wund definió la Psicología como ciencia.
    La Psicología tiene numerosas definiciones pero en todas ellas encontramos la palabra cincia.Aunque en el comentario define ciencia como algo exacto o preciso,la psicología estudia las reacciones del ser humano a diferentes situaciones físicas o psiquicas,la física se encarga de estudiar y comprobar porque ocurre ciertas situaciones,o lo que es lo mismo,pretende explicar lo que no comprendemos.De esto tambien se encarga la Psicología.
    Todas las ciencias tienen que preparar una hipótesis ante un determinado problema que nos interese investigar,la Psicología hace lo mismo,y(mi opinión personal)las escuelas psicológicas se encargaban en cierto modo de explicar esas hipótesis.

    En conclusión la Psicología puede ser menos precisa que la química,matemáticas,pero emplea el mismo modo de explicar la situaciones a las que nos enfrentamos en el medio que nos rodea.

  11. Begoña dice:

    Para ser el inicio no están mal los comentarios, aunque hay que mejorarlos, mucho, mucho, para obtener el 10 en Psicología. Os recomiendo lo que sigue: cuidado con las faltas (hasta/asta), los siglos y las opiniones personales. El que sean personales no quiere decir que no se pueda leer sobre el tema para mejorarlas. Otra cuestión, recordad que no estáis en la ESO y que la expresión y la reflexión que se os exige es la de alumnos de Bachillerato.
    Al resto de alumnos les pido que corrijan los errores de los compañeros si los detectan (este hecho puntuará el doble) y opinen respetuosamente sobre los comentarios que hay en este apartado hasta, que no asta, el momento. Seguid pensando, dentro de unos días tendréis la reflexión y las correcciones oportunas por mi parte. Yo, siempre después de vosotros. No olvidéis que vosotros jugáis el papel principal en el aprendizaje.

  12. Natalia Murillo dice:

    Psicología,definida como ciencia de la conducta. Muchas personas contradicen esta definición,ya que creen como ciencia lo que esta relacionado con la exactitud y la precision, como física y química;lo que no saben es que la ciencia no solo es eso,se le llama ciencia a todo lo que se investiga,todo lo que se descubre,todo lo que se conoce mediante un método científico,un conjunto de cosas en la que entran muchas materias,tales como ciencias de la naturaleza,ciencias sociales,y tambien la psicologia.
    En mi opinión, la Psicología es una de las que más representan a la ciencia ya que gracias a ella se ha podido conocer como es el ser de cada persona,el alma,los sentimientos etc,cosas que en física y química no se hacen. La ciencia no son solo cuestiones físicas y químicas,todos dentro llevamos a un psicólogo porque sino no existiria la ciencia. Queria añadir que en el texto no se define ciencia como algo exacto o preciso,ya que eso son dos de las características que compone la ciencia(dentro de muchas otras),y se cree que son las mas importantes porque las propias personas las hacen ser importantes ya que cada uno tiene su opinión,y cada persona definirá de manera distinta la ciencia.

  13. Cristina Santos dice:

    Respuesta a la actividad 4.

    -Resumen:

    Este texto te habla de el como y el porque la psicología es considerada una ciencia, que aunque sus resultados no sean tan exactos como otras ciencias, como la física o la química, es una ciencia porque se utiliza igual que en otras el método científico.No es tan precisa como otras, pero no por ello es menos ciencia.

    – Desde mi punto de vista la psicología es una ciencia, porque al igual de la física o de la química, estudia las consecuencias para tratar de explicar que causa eso, en este caso estudia el comportamiento de las personas para explicar distintas formas de actuar del ser humano. Como la física que estudia, por ejemplo, el movimiento para explicar porque frena un objeto o porque aumenta su velocidad, de esta manera aunque los resultados de la psicología no sean tan exactos como los de otras ciencias, por los motivos que he dado antes, desde mi punto de vista es una ciencia igual que otras.

  14. Patricia y María dice:

    Respuesta a la actividad 4.

    En el texto se explica de manera breve que la psicología es una ciencia aunque no sea tan exacta y precisa como otras ciencias como física,química…Sin embargo todas ellas se igualan por los mismo modos a la hora de resolver los problemas de investigación, el método científico.

    Nosotras creemos en parte que la psicología no debe ser considerada una ciencia,ya que esta se encarga de estudiar los probemas relacionados con la mente del individuo, pero por otra parte creemos que si es una ciencia debido a que utiliza el metodo científico al igual que otras ciencias,y además también utiliza sus propios métodos para demostrar sus teorías.

  15. Jorge Álvarez y Cristina Serrat dice:

    Respuesta a la pregunta 4.

    El texto de Whittaker, J.O, nos dice que la psicología moderna es la ciencia de la conducta. Es una ciencia igual que otra como la física o la química o que otra cualquiera, ya que todas o casi todas las ciencias adoptan el método científico para resolver los problemas o incertidumbres que se puedan dar dentro de la misma ciencia.

    En nuestra opinión, la psicología debe ser considerada una ciencia ya que utiliza el mismo método que otras y demuestra sus teorías con hechos, incluso más importante que las que se mencionan anteriormente en el texto, junto con otras, ya que ésta trata de todo lo relacionado con una colectividad tan importante como la de los seres vivos, comportamiento, sentimientos, pensamientos…

  16. Óscar Amaro Blanco dice:

    El texto en cuestión, nos habla de la psicología como una ciencia, y nos explica el porque de esta clasificación. Nos afirma que actualmente es una ciencia menos exacta y precisa que otra, pero no por ello deja de serlo. La psicología, como ciencia del comportamiento, emplea un método científico. Otra parte muy importante del texto es la definición de ciencia: “Una ciencia no se define en términos de la exactitud o la precisión de sus datos, sino más bien como un cuerpo de conocimientos sistematizados, adquiridos a través del empleo del método científico”.

    La psicología es una ciencia sin ninguna duda: es la ciencia que estudia la mente, utiliza un metodo científico para resolver los distintos casos, y además, etimológicamente podemos ver la palabra ciencia dentro de psicología

  17. Segio Ramos, José Francisco y Anastasio Ramiro dice:

    Respuesta a la actividad 4.

    El texto nos habla de por qué la psicología se estudia como una ciencia. Siempre estudiamos otras materias como ciencias, ya sea la física, química, etc… Quizás la psicología no sea tran precisa como éstas pero lo que tienen en común es que siguen siempre el método científico.

    Pensamos que si es una ciencia, porque todas las ciencias siguen el método científico que se basa en unos determinados pasos que siempre se cumplen.

  18. Segio Ramos, José Francisco y Anastasio Ramiro dice:

    Respuesta a la actividad 2.

    La oración nos habla de 2 conceptos fundamentales. ¿Cuáles? uno es el conductismo que propone que la psicología es una ciencia puramente científica. Los otros 2 son tanto el estructuralismo, que clasifica la mente por estructuras y las ordena por unidades básicas, como el funcionalismo, que estudia el funcionamiento de la mente.

  19. Cristina Santos dice:

    -Actividad 2.comenta la frase de Pinillos:

    Creo que esta frase tiene mucha razón, porque para estudiar el comportamiento primero hemos de saber como es su conciencia, pero para conocer la conciencia tenemos que saber también como es su comportamiento. Creo que para conocer una de estas dos cosas, primero hemos de estudiar las dos a la vez.

  20. Leticia Rodríguez y Zoraida Martín dice:

    Respuesta a la actividad 5:

    -Psicoanálisis:Porque según Freud los sueños aparecen porque los seres humanos tienen represiones que no pueden manifestar por medio de la sociedad.

    -Conductismo:Porque éste estudia como un sujeto ante un estímulo da una respuesta y dependiendo del estímulo que sea da una respuesta u otra.

    -Constructivísmo:Porque para aprender algo bien tienes que relacionar lo que sabes de ese tema con los conocimientos que vas a adquirir.

    -Cognitivísmo:

    -Conductismo:Porque en el ejemplo del perro de Paulov éste está condicionado ante el estímulo de la campana.Porque a la vez que tocaba la campana le traía la comida .Al cabo de mucho repetir esa acción suprimió la comida por la campana y el perro como estaba condicionado salivaba al escuchar la campana.

  21. María Zahinos dice:

    Práctica 1;Acitividad 2

    La psicología estudia la conducta humana,es decir,todo lo que obsevamos del comportamiento humano.La frase de Pinillo lleva razon porque es como si la conducta fuese parte de la conciencia y la conciencia parte de conducta.La conciecia es todo lo estudiado relacionado con la mente sin ello no seriamos persona proque no tendriamos sensaciones,pensamiento…con lo cual tampoco tendriamos conducta porque sin ningun control de la mente no habría ningun comportamiento del ser humano.

  22. Begoña dice:

    Parece que has captado la idea, María. El comentario está bastante bien, pero no aparecen todas las tildes que deberían puestas en el lugar correspondiente. ¡Cuidado con este detalle para la próxima ocasión!.

  23. Natalia Murillo dice:

    pràctica1,actividad 2

    Muy buena reflexión de Pinillos al recitar esta idea,estoy totalmente de acuerdo con ella ya que es un tanto lógica,la conducta equivale a una sensación (como un estímulo), en el ser humano de obligación hacia tu conciencia, sino utilizàramos nuestra conciencia no podríamos controlar nuestra conducta. Pienso que esta pensamiento recoge una buena idea con respecto a una parte del significado de la Psicología conducta(personalidad) y conciencia (mente).

  24. Mamen Guerrero y Laura Carretero dice:

    Respuesta a la pregunta 2

    La conducta y la conciencia no pueden estudiarse por separado ya que son interdependientes.

  25. Begoña dice:

    ¡Cuidado con ser tan escuetas Mamen y Laura!. Lo breve si es bueno dos veces bueno, pero hay que contestar a todas las cuestiones que se plantean.

  26. Gemma Benavides y Óscar Amaro dice:

    Actividad 2

    Texto de Pinillos:

    La frase en cuestión a comentar, nos habla de que es imposible estudiar la conciencia sin conducta, y viceversa, ya que estudiarlas por separado no tiene ningún sentido, pues la conciencia influye en la conducta controlando estímulos.

  27. Jose Antonio Corbacho dice:

    Práctica 1. Pregunta 2.

    Se refiere al cognitivismo:

    -En el cognitivismo vuelve a aparecer el estudio y funcionamiento de la mente, aunque no rechaza de todo al conductismo.
    -La frase dice: Que es imposible estudiar algo (como la conducta) sin antes haber estudiado otra cosa (como la conciencia) que es necesario para comprender lo que viene posteriormente y viceversa.

  28. Patricia Serrat y Cristina Serrat dice:

    Práctica 1: Ejercicio 2

    Esta frase quiere decir que no es posible comprender una conducta sin la conciencia, pero a la vez dice que no tiene sentido estudiar la conciencia sin estudiar antes la conducta.
    En conclusión, que la conducta y la conciencia son partes complementarias, no se pueden estudiar por separado. En esto radica exactamente la complejidad del ser humano y por ello tienen que ser estudiadas a la vez.

  29. Jorge Álvarez dice:

    Actividad nº 2

    La frase de Pinillos, quiere decirnos que no se pude entender profundamente la conducta sin saber nada de la conciencia y viceversa, es decir que la conducta forma parte de la conciencia y la conciencia forma parte de la conducta.

  30. Leticia Rodríguez y Zoraida Martín dice:

    Práctica 1 ejercicio 2

    Estamos de acuerdo con Pinillos porque la conducta y la conciencia no se pueden separar porque son partes que se complementan,no son partes independientes del ser humano.
    No se puede entender un comportamiento si no somos conscientes de lo que estamos haciendo y tampoco se puede estudiar sólo la conciencia si no observamos los comportamientos.

  31. Cristina Santos dice:

    – Actividad 5.Relacionar las afirmaciones con las Escuelas Psicológicas:

    1ª afirmación: Psicoanálisis.
    2ª afirmación: Conductismo.
    3ª afirmación:
    4ª afrimación: Funcionalismo.
    5ª afirmación: Conductismo.

  32. Begoña dice:

    ¡Aviso para Cristina Santos!.
    Mañana en la clase de Psicología además de pedir a algún compañero que recuerde al resto, lo que vimos en la clase pasada; te pediré a ti, que nos expliques las relaciones que has establecido en la pregunta 4. ¡Cuidado!, te sugiero que revises tus respuestas y busques buenos argumentos tanto para explicar los errores como para defender los aciertos. Espero que mañana tengas las ideas más claras y que te atrevas a partir de ya, a preguntar las dudas en clase. Sé que lo harás.

  33. Sergio Ramos, José Francisco y Anastasio Ramiro dice:

    Práctica 1. Actividad nº 5.

    Nº1: Psicoanálisis.
    Los seres humanos reprimen sus pensamientos. El psicoanálisis intenta aflorar éstos pensamientos y deseos inconscientes pero a veces su existencia constituye una amenaza.

    Nº2: Conductismo.
    Esto quiere decir que el aprendizaje va a venir condicionado y que ante un estímulo se encuentra una respuesta. Es el denominado método de la experimentación.

    Nº3: Constructivismo.
    Nos basamos en el cognitivismo pero además también en la existencia de un aprendizaje social. Se estudian por tanto; el funcionamiento de la mente, y el comportamiento del individuo ante la sociedad.

    Nº4: Cognitivismo.
    Éste modelo de escuela procede del procesamiento de la información y trata de explicar tanto el conocimiento como el comportamiento humano.

    Nº5: Conductismo.
    No es libre porque está estimulado. Así que lo que va a conseguirse es una respuesta dependiendo de los distintos tipos de estímulos.

  34. Natalia Murillo dice:

    Actividad 5:

    1-Psicoanálisis:la represión son impulsos y sentimientos que causa tu mente y que controlan tu conducta.algunas personas están mas reprimidas que otras,los psicoanalistas ayudan a estas personas,ya que el psicoanálisis se basa en la mente.como el caso que llevó Brever de Anna O

    2-conductismo: el conductismo se basa en un objeto único estimulo-respuesta,ante un estímulo determinado,una respuesta determinada,al final este estímulo se ve condicionado

    3-constructivismo: una de sus ideas básicas es que cuanto sabemos y creemos es fruto de un lenguaje y una percepción ya recibidas anteriormente,por ello la frase,equivale con esta escuela psicológica

    4-cognitivismo: el comportamiento se entiende gracias a el estudio de procesos y estructuras de la mente,asi explica tanto el estado físico como el psíquico

    5-conductismo y constructivismo:sino es libre el sujeto será porque está condicionado ante un estímulo,también puede ser el constructivismo porque lo que ha aprendido ahora es gracias a conocimientos anteriores

  35. María Zahinos dice:

    Practica1;Actividad 5:

    1ºpsicoanálisis:porque la represion en los sere humanos comienza desde pequeño y cuando van creciendo los impulsos reprimido se transforma en lo que llamamos sueños, con esto se le intenta dar una explicación a los sueños.

    2ºConductismo:porque el conductismo trata de mediante unos impulsos realizar un estímulo a una serie de organismo pero dichos organismo reciben una respuesta a ese estímulo.

    3ºConstructivismo: porque se basa en el aprendizaje del ser humano que obtenemnos gracias a la comunicación con lo cual tenemos que utilizar la mente para guardar toda la información y que luego la podamos utilizar.

    4ºCognitivismo:porque estudia los procesos mentales y el comportamiento que tiene el ser humano.

    5ºconductismo:porque el conductismo se basa el un estímulo al que le dan una respuesta y en la frase dice que no es libre, claro si fuese libre no estaria condicionado por un estímulo.

  36. Cristina Santos dice:

    PRACTICA 1

    Corrección de la pregunta 5:

    1º-Psicoanálisis:todas las personas reprimen sus sentimientos. Lo que intentan hacer los psicoanalistas es estudiar el “inconsciente” de las personas, para así averiguar que es lo que le pasa, cuales son sus temores.

    2ºConductismo:El aprendizaje de todo animal o ser humano está condicionado. El conductismo se basa en el esquema Estímulo-Respuesta. Para que la respuesta sea siempre la que eperamos (positiva) hemos de aplicar un refuerzo que agrade, como una recompensa por hacerlo bien.

    3ºConstructivismo: El constructivismo afirma que nunca se podrá llegar a conocer la realidad como lo que es. Para el constructivismo la ciencia no ofrece una descripción exacta de cómo son las cosas, sino solamente una aproximación a la verdad.

    4º Congnitivismo:El congnitivismo es una escuela psicológica que se basa en el razonamiento de cada ser humano, es el resultado de lo que piensa y de cómo piensa. Podríamos decir que, según sea el pensamiento, así es la persona.

    5º Conductismo: Un individuo siempre está condicionado por todos los estímulos que se le han dado a lo largo de su vida. Al individuo se le ha estimulado de muchas maneras para conseguir muchos tipos de respuesta.

  37. Begoña dice:

    Cristina Santos, me alegra comprobar que haces caso a mis consejos.

  38. Mamen y Laura dice:

    Actividad 5:
    a)Freud, psicoanálisis. Freud decía que todas las personas están reprimidas y que estos sentimientos reprimidos se manifiestan a través del inconsciente.
    b)Watson, conductismo. Sólo estudia la conducta observable y considera innecesario el estudio de los procesos mentales para la comprensión de ésta.
    c)Piaget, Ausubel y Vygotski,constructivismo. El ser humano aprende de diferente manera según el ambiente en el que viva. Los conocimientos posteriores van complementando a los anteriores.
    d)Wundt, estructuralismo. Los psicólogos deben estudiar los procesos elementales de la conciencia humana, sus imaginaciones, sus relaciones, etc. Se interesa en la estructura de la mente reducida a sus partículas más elementales.
    e)Piaget, cognitivismo. El individuo aprende unos comportamientos dependiendo del ambiente en el que viva.

  39. Cristina Serrat, Patricia Serrat y Jorge Álvarez dice:

    PRACTICA 1
    Respuesta a la actividad 5

    1.-Psicoanálisis:
    Los seres humanos reprimimos nuestros sentimientos más profundos. El psicoanálisis intenta sacar a la luz estos sentimientos reprimidos, que se esconden en nuestro inconsciente, e intentan salir a través de los sueños.
    2.-Conductismo:
    El conductismo da a entender que el aprendizaje va a ser condicionado, que todo estímulo va a obtener siempre una respuesta.
    3.-Constructivismo:
    Nos llega a través del cognitivismo,aunque con una variante, que existe un aprendizaje social. Basicamente estudia el funcionamiento de la mente, y el comportamiento que un individuo mantiene ante la sociedad.
    4.-Cognitivismo:
    Esta escuela estudia el proceso de la información, se estudia la inteligencia, la memoria, y las relaciones que existen entre el pensamiento y el lenguaje.
    5.-Conductismo:
    En esta escuela se dice que el individuo no es libre, ya que esta estimulado, es decir, la respuesta dependerá del tipo de estímulo.

  40. Gemma Benavides, Javier Barroso y Óscar Amaro dice:

    Actividad 5:
    Relaciones:

    1.- Psicoanálisis: Porque nos habla de represiones, y esto está relacionado con la teoría de Freud, el padre del psicoanálisis.

    2.- Conductismo: Porque nos habla del esquema estímulo-respuesta, y ésta escuela psicológica piensa que el comportamiento solo puede ser analizado desde éste esquema.

    3.- Constructivismo: Porque para aprender algo hay que tener en cuenta que debemos poseer unos conocimientos previos, en los que siempre hay un mediador (padres, amigos, profesores…).

    4.- Cognitivismo: Porque esta escuela estudia más bien el funcionamiento de la mente, para poder explicar adecuadamente el comportamiento de cualquier individuo.

    5.- Conductismo: Con la afirmación de que el individuo no es libre (si no que está condicionado), nos hemos inclinado por esta escuela. Un claro ejemplo es el que nos contó nuestro profesor de filosofía el año pasado, y consistía en: le colocaron (a él) en los dedos una serie de cables eléctricos que transmitían descargas cada vez que sonaba la bocina de un camión. Debido a ésto, y a numerosas repeticiones cada vez que oía una bocina, le sudaban las manos y parecía como si le diesen pequeñas descargas eléctricas, es decir, se había condicionado.

  41. Pablo Méndez Jiménez dice:

    PRACTICA 1:
    ACTIVIDAD 2:cognitivismo.porque estudia la mente y no rechazan del todo al conductismo,es decir,son complementarias y se basan en los esquemas mentales.

    ACTIVIDAD 5:
    1-Psicoanálisis de Freud.los sentimientos de algunas personas estan reprimidos,a causa de su insconciente.cada persona es diferente y por eso cada impulso o represión es diferente y aparecen en diferentes momentos determinados para cada persona.

    2-Conductismo:porque su objeto de estudio es la conducta y solo puede estudiarse a partir de respuestas observables del organismo ante estímulos.el método de análisis es la experimentación.

    3-Constructivismo:porque para aprender algo tengo que tener unos conocimientos previos.en estos casos hay un mediador como puede ser la familia,grupo de amigos,…
    También se basan en el aprendizaje significativo.

    4-Cognitivismo:por la misma razón que he nombrado en la actividad de Pinillos (act.2)

    5-Conductismo:por ejemplo Paulov hizo el experimento con elperro,lo condicionó a que cada vez que sonaba la campanilla,elo perro salivaba porque creía que le iban a dar de comer.
    al igual qu con los animales,también se podria hacer con las personas y al estar condicionada,el sujeto no es libre del todo,porque cada vez que ésta siente el estímulo determinado,siempre iba a haber una respuesta.
    Creo que puede ser también el constructivismo,porque habla del aprendizaje.

  42. José Antonio Corbacho_José Mª Escudero Méndez dice:

    RESPUESTA A LA ACTIVIDAD 5ª:
    1.-PSICOANÁLISIS:La introdujo Freud. Freud partía de que todo ser humano está reprimido y que si se enfrentase a su inconsciente, se reduciría o curaría tensiones.
    2.-CONDUCTOSMO:Sus autores son Watson, Skinner y Pavlov. Estudia el comportamiento exterior del ser humano, es decir, que si se realiza un estímulo, por consiguiente, se obtiene una respuesta.
    3.-CONSTRUCTIVISMO:Se basa en el apredizaje del ser humano,, siempre que se haya adquirido un aprendizaje previo para más tarde adquirir otro aprendizaje que depende del anterior, siempre recae la importancia sobre el sujeto, no sobre la familia, el médico o el entorno en general.
    4.-COGNITIVISMO:Se basa en el razonamiento del ser humano, es decir, en lo interior y estudia el esquema estímulo-organismo-respuesta, ya que considera entre los estímulos y las respuestas, intervienen procesos mentales capaces de transformar la información proporcionada por aquéllos.
    5.-CONDUCTISMO:El individuo no es libre, es decir, emitirá un tipo de respuesta u otra en función del estímulo realizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: