Aplicamos los principios conductistas

Objetivo de las cuestiones: Comprender la funcionalidad del aprendizaje de la teoría conductista partiendo de la idea de que la teoría y la práctica, en cualquier campo, caminan de la mano.

1.- ¿Qué harías con un niño de 10 años que cuando se enfada, insulta y pega a sus compañeros de clase?

2.- Un padre manifiesta que el procedimiento de dar premios a su hijo para que estudie es una forma de sobornarle. ¿Estás de acuerdo?

19 Responses to Aplicamos los principios conductistas

  1. Sergio Ramos, José Francisco y Anastasio Ramiro. dice:

    Respuesta actividad 1.

    Este caso es muy difícil de estudiar ya que los motivos que le han llevado a dicho comportamiento pueden ser muy diversos.
    Una posible solución sería imponerle un castigo adversativo que consistiese por ejemplo en la pérdida del recreo.

    Respuesta actividad 2.

    No creemos que es un soborno. Lo que verdaderamente ocurre es que el padre está dándole a su hijo un refuerzo positivo, el cual aumenta la probabilidad de que el niño vuelva a estudiar.

  2. Natalia Murillo dice:

    Caso 1: Creo que en casos como estos el castigo solo funciona si se le castiga justo después de cuando tiene esa conducta,pero un castigo no muy fuerte algo como dejarlo sin salir a jugar una tarde o sin tele,algo que le afecte pero de un modo suave,este castigo tiene que ser todas las veces que el niño se porte mal,después de algún tiempo sin salir el niño modificará su conducta.

    Caso 2: no pienso que sea un soborno,sobornar es corromper a alguien con regalos en este caso a el niño,para conseguir un acto normalmente «inmoral»,lo que hace el padre es darle un premio por su buen comportamiento (un refuerzo positivo),asi se asegura de que el niño intentará sacar buenas notas

  3. Leticia Rodríguez y Zoraida Martín dice:

    Caso 1:Le aplicaríamos un castigo negatívo como por ejemplo:no darle la paga esa semana,ya que a ejecutado una conducta negatíva.Con este castigo se iría reduciendo la conducta negativa que el niño ejecuta cuando se enfada.

    Caso 2:Por una parte sí estamos de acuerdo,porque el niño estudia porque el padre le da algo a cambio(premio),si el padre no le diese nada el niño no estudiaría pero por otra parte no estamos de acuerdo en que sea un soborno porque el padre lo utiliza como refuerzo positívo para que el niño estudie siempre.

  4. kasandra dice:

    Pues no tengo hijos, no contesto a la segunda. Pero sobre ese niño, sí que sé lo que yo haría. Me sentaría con él en algún lugar tranquilo y le animaría a hablar conmigo para tratar de entender qué es lo que le ocurre.

    Un beso.

  5. Begoña dice:

    Me alegra que la gente me visite, pero más me alegra que la gente nos visite; no hay que olvidar que éste, es un trabajo conjunto de alumnos y profesora. Me gusta tu aportación. Sin conocernos tenemos algo en común, yo también comenzaría por acercarme a hablar con el niño, pero proseguiría con otras muchas cosas. Ahora es el turno de mis alumnos, pronto llegará el mío.

  6. Óscar Amaro Blanco dice:

    1º En mi opinión,el comportamiento de ese niño se debe a algún motivo, y deberíamos tratar de averiguar cual es, pero mientras, le aplicaría un castigo, que tuviera que cumplir a siempre, y que se le aplique siempre que tenga este comportamiento.

    2º En mi opinión no es un refuerzo, ya que los refuerzos se dan cuando el sujeto realiza una buena acción por si solo, y estos se aplican siempre después de que la buena conducta haya sido realizada, y en este caso se le da el refuerzo antes de que se haga.
    Pero este tipo de sobosrnos menores puede ser en ocasiones un refuerzo positivo.

  7. cristina santos y maria zahinos dice:

    Caso 1:para mejorar la conducta en este nosotras pensamos que se le debería aplicar un castigo negativo.Cada vez que el niño insulte o pege a sus compañeros los profesores y sus padres le quitarían algo agradable para el niño.Por ejemplo:
    -Los profesosres le quitarían el recreo que es lo que al niño le agrada más.
    -Los padres le quitarían el salir cada día hasta que el niño cambie la conducta.

    Caso 2:Nostras no estamos de acuerdo porque la conducta del niño está siendo mal condicionada porque cada vez que el padre le da un premio al niño, el niño estudia pero cuando el padre deje de darle al niño el premio, el niño dejará de estudiar y no aprenderá a estudiar por sí solo, porque el quiera.

  8. Cristina Serrat, Patricia Serrat y Jorge Álvarez dice:

    Caso 1.- Nosotros le castigariamos en la hora del recreo y a la hora de la salida, y le mandaría ejercicios extras para hacer en casa, hasta que modificara su conducta o comportamiento.

    Caso2.- Nosotros creemos que si es un soborno, porque cada vez que el padre no le de el premio, el muchacho no estudiará, Como el niño se acostumbre, a recibir dicho premio, cuando quiera hacer algo, antes de realizarlo esperará un premio, y al ver que no lo recibe, no hará dicha actividad.

  9. Pablo Méndez Jiménez dice:

    Caso 1:castigarle:de modo que le aplicaré un castigo negativo,como puede ser quitarle la paga y no comprarle mas golosinas,para así bajar la probabilidad de qu la conducta negativa no se vuelva a repetir.Éste método lo aplicaría hasta que la conducta haya cambiado.

    Caso 2: si.porque de esta manera,estás condicionando al niño para que sace siempre buenas notas.Así cuando haya premio habrá buenas notas.

  10. Gemma Benavidesy Javier Barroso dice:

    Nosotros nos sentaríamos a hablar con elniño para apreciar porque el niño emplea la violencia, para adaptarse al medio que le rodea.Y elaboraríamos una actividad para mejorar la conducta.Según la información que hemos buscado: se podría resimir así:
    Al hablar con el niño nos interesamos de los temas que le interesan y le gustaría saber más.Y los días que se portase bien y respetase a los alumnos se le daría una pegatina o una serie de fotos o información de este tema, pero si por el contrario el niño se porta durante la semana mal,haríamos lo que el niño hace respectivamente a sus compañeros, es decir, si el niño insulta a sus compañeros emplearemos un tiempo de clase unos cinco minutos para que los alumnos dialoguen con el alumno y le confiesen las reacciones que sufren cuando se sienten insultados,y si el alumno no mejora su conducta se le aplicaría una serie de sanciones:
    -Nada de excursiones.
    -Recreo anulado.
    -Se le suprimirían actividades escolares….

    Caso 2:
    Nosotros pensamos que el padre hace lo correcto en cierta medida:
    -Por un lado se basa en la escuela conductista(castigo-refuerzo)y esta idea podría funcionar,pero por otro lado el padre debe inculcar al hijo que debe realizar las cosas sin recibir nada a cambio,es decir,por el bien del niño,ya que éste se podría acostumbrar a recibir regalos y sólo haría lo correcto para recibir éstos

  11. Mamen y Laura dice:

    Caso 1:
    Cuando el niño se enfade e insulte a sus compañeros se le castiga sin hacer algo que le guste mucho. Cuando vaya comprendiendo que su comportamiento es el responsable del castigo su conducta irá mejorando, y a medida que se vaya portando mejor la madre lo irá premiando.

  12. Gemma Benavidesy Javier Barroso dice:

    Según la afirmación de Pinillos,la escuela de la que él habla esla Cognitivista,debido a las siguientes razones:
    -Esta escuela vuelve a estudiar la mente,sin dejar de la lado a la conducta(conciencia-conducta).
    -Ambas son complementarias,es decir,según esta escuela,no se puede estudiar la conducta,dejando al margen la conciencia y viceversa.

  13. Mamen y Laura dice:

    Si. No es necesario premiarlo cada vez que estudie. Pensamos que el niño tiene que aprender que debe estudiar sin tener que recibir nada a cambio. El refuerzo puede ser útil para establecer el hábito.

  14. José Antonio Corbacho_José Mª Escudero Méndez dice:

    Práctica 1

    Caso 1º: nosotros actuaríamos aplicandole un castigo como por ejemplo que pase un dia entero el solo en una clase sin compañeros, y repetirlo si vuelve a hacerlo
    Caso 2º: Sería soborno si obtuviésemos de él una conducta negativa pero como obtenemos una buena conducta no lo entendemos como soborno

  15. Begoña dice:

    ¡Aviso para José Antonio Corbacho y José Maria Escudero!

    Sé que el ordenador os ha jugado una mala pasada, pero lo cierto es que la vida a veces también nos la juega. No olvidéis que la escuela os prepara para la vida y por lo que se ve, incluso los ordenadores contribuyen a esta tarea. Broma a parte y a lo que vamos. ..

    Creo que este último comentario es fruto más de la precipitación que de la reflexión. Ahora hay unos días por delante sin clase y entre descanso y descanso, os recomiendo que repitáis esta pregunta y la contestéis tan bien como sabéis hacerlo.
    Espero vuestra nueva respuesta.

  16. JoséMaríaEscudero(Sólo) dice:

    NO COMPRENDO TU BROMA.
    ¿me la puedes explicar? A veces soy un poco corto.

  17. JoséMaríaEscudero_JoséAntonioCorbacho dice:

    Caso 1º:
    nosotros actuaríamos aplicandole un castigo como por ejemplo que pase un dia entero el solo en una clase sin compañeros, y repetirlo si vuelve a hacerlo. De este modo intentaríamos corregir su conducta pero si no la cambia aplicaríamos un castigo mayor o si no la cumple. Pero si en un caso concreto de un niño hiperactivo intentariamos hablar con él para ver y comprender su carácter y en función de su carácter tomaríamos unas medidas.

  18. JoséMaríaEscudero_JoséAntonioCorbacho dice:

    Caso 2º: En nuestra opinión por un lado sí sería soborno ya que estaría acostumbrando al niño a recibir siempre un premio dependiendo de la nota que obtenga pero por otro lado estaríamos motivando al niño a que estudie. Lo ideal sería ponerle cada vez las cosas más difíciles al niño si quiere seguir obteniendo premios, para que se motive más y empiece a hacerlo por su cuenta

  19. Begoña dice:

    Jose María, ¡cuidado!.

    No eres un poco corto, eres un chico inteligente que tiene que trabajar mucho más de lo que lo está haciendo, para aprobar psicología. El próximo día, te explico la broma, no tiene mayor importancia.

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