Debatimos sobre los sueños

Aprovechando la explicación del Cognitivismo, la importancia para esta escuela de los procesos mentales, el símil que hace con el ordenador… se me ocurre entregar a los alumnos un artículo títulado: Cómo perciben la belleza los ciegos. La lectura les resulta interesante, parece ser que pocas veces se habían parado a pensar en la subjetividad de la percepción; se ponen a charlar y surgen cientos de cuestiones que les inquietan. Entre ellas, plantean la que sigue: ¿los ciegos sueñan?.

El miércoles que tenemos clase práctica, intentaremos dar respuesta entre todos a los planteamientos ya iniciados en la clase pasada. Para que tengáis argumentos a la hora de expresar vuestras opiniones y aprovechando que hoy, veremos algunos aspectos básicos del Psicoanálisis, os planteo como actividad para casa la siguiente lectura.

¡No os equivoquéis!, con la imagen pretendo arrancaros una sonrisa y con la lectura que aprendáis. Ambas cosas, son importantes.

6 respuestas a Debatimos sobre los sueños

  1. Sergio Ramos, José Francisco y Anastasio Ramiro. dice:

    COMENTARIO SOBRE LA TEORÍA DE LOS SUEÑOS.
    Freud comenta que los recuerdos y emociones están en nuestro subconsciente. Dichas emociones afloran al consciente durante los sueños. Muchos de éstos deseos son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustados. Freud utiliza sus propios sueños como ejemplo para demostrar su teoría. Distingue entre el contenido del sueño “manifiesto” y los “pensamientos de sueño latentes.
    Existe una censura de sueños en la que se produce una distorsión de su contenido pero que mediante un método descifrador pueden llegar a ser ideas coherentes. El sueño tiene distintas partes donde cada cosa soñada tiene una interpretación final. La deformación onírica ayuda a censurar por algún motivo la expresión de los deseos.

  2. Sergio Ramos, José Francisco y Anastasio Ramiro. dice:

    COMENTARIO SOBRE LOS SUEÑOS DE LOS CIEGOS
    Si estamos hablando de ceguera congénita (ciegos de nacimiento), la respuesta razonable sería que los sueños de dichas personas estarían impregnados de sensaciones táctiles, auditivas e incluso con sensación de movimiento pero carentes de contenido visual. La explicación a esta ausencia se sueños visuales es, o al menos así se pensaba, que las personas ciegas de nacimiento nunca han tenido ninguna experiencia visual y que por tanto su cerebro no puede generar ningún tipo de imagen mental.
    Un reciente experimento parece poner de manifiesto la presencia de sueños con contenido visual en individuos ciegos de nacimiento. El método usado por estos investigadores para determinar si había contenido visual en los sueños consistió en realizar registros de la actividad cerebral mientras los sujetos estaban dormidos. Observaron un patron de activación cortical que indicaba la presencia de contenido visual en los sueños. El estudio se completaba despertando al suJeto y preguntándole por lo que recordaba de lo que había soñado.
    Dichas personas recordaban el contenido visual y además eran capaces de hacer representaciones gráficas de su contenido, en forma de dibujos esquemáticos parecidos a palmeras, soles, nubes, e incluso figuras humanas, aunque de formas muy sencillas.

  3. Begoña dice:

    Estos son alumnos que van a por el 10 y que además creo que le gusta la Psicología. Muy bien chicos, me alegro que tengáis inquietudes y que investiguéis por vuestra cuenta, eso es lo que os esperará en la Universidad, mucho aprendizaje autónomo. Seguid así, vuestro ritmo, en cuanto al trabajo práctico se refiere, es bueno, espero que sea igual de bueno vuestro ritmo de estudio y que además, sea generalizable a todas las áreas.

    El próximo día os preguntaré en clase sobre estos comentarios, preparad buenos argumentos.

  4. Natalia Murillo dice:

    Freud fundador del psicoanálisis, publicó su obra más importante “la interpretación de los sueños”.con este métedo analizó un sueño suyo propio y obtuvo que lo soñado tiene que ver con recuerdos reprimidos o guardados en el subconsciente,y que durante el sueño estos recuerdos subían al consciente y así pudo analizarlos.Al sueño lo llamó contenido manifiesto y al material que obtuvo por medio del análisis,contenido latente del sueño.
    Pensaba que los deseos sexuales reprimidos o frustrados hacían que se convirtiera en pesadillas.
    Consideraba que todos los sueños se pueden interpretar y que los deseos que se escondían en el contenido manifiesto era un proceso llamado deformación orínica (censura de deseos).

  5. Azael dice:

    me interesa la interpretación de los sueños, me gustaria que me compartieran bibliografia…

  6. adan dice:

    bueno los sueños sonvla escenificacion de lo que vivimos o de lo hemos vivido.Los sueños pueden ser monitorizados pero jamas descritos por otras personas ya que depende del tipo de mentalidad de cada persona.Cuendo se da el caso de escenificacion del sueño mediante objetos inanimados como martillos o herramientas la persona esta buscando una llamada de atencion ya q tiende hacerse daño para ello mientras que si se produce mediante un ser animado y no inerte es cuando sabes que ese ser ha intentado hacerylte daño antes o que ha creado una dependencia hacia a ti y tu mente te esta recordando que debes atenderla suele pasar cuando hay un familiar enfermo u amigo incapacitado … te esta empujando llamando para que sepas q debes atenderlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: