Para pensar y opinar

El psicólogo conductista Watson creía en la posibilidad de condicionar absolutamente a una persona mediante las técnicas del aprendizaje. Llegó a afirmar que si se le daba la oportunidad de criar a un niño tal y como deseara, con el paso del tiempo podía convertir al niño en la clase de adulto que él hubiese programado con anterioridad.

PREGUNTAS:

1.- ¿Crees tú posible la realización de ese proyecto? ¿Por qué?

2.- Piensa en la siguiente cuestión y emite tu opinión al respecto: ¿somos libres o la educación recibida nos condiciona totalmente?

17 respuestas a Para pensar y opinar

  1. Leticia Rodríguez, Zoraida Martín y Óscar Amaro dice:

    Respuesta 1: Nosotros pensamos que sí, ya que toda conducta es modificable, y más en un niño. Pues un comportamiento inadecuado en una persona de poca edad, puede ser fácilmente modificado con unos simples refuerzos y castigos. Y cuando este sujeto en cuestión, llegue a la edad adulta, entienda y conozca por su propia experiencia, llegará a ser la clase de adulto que Watson quería, ya que han sido las bases de su formación.

  2. Natalia Murillo dice:

    Respuesta 1:Los niños son a las personas que mejor se les puede controlar su conducta, ya que con una corta edad todavía no han aprendido mucho y si tu le ordenas,le dices o le obligas que se comporten o hagan unas determinadas cosas ellos lo harán.y asi su conducta se verá modificada como tu quieras que sea.

    Respuesta 2:Creo que ambas cosas son ciertas,nosotros nacemos libres pero estamos obligados a adaptarnos al medio para sobrevivir,y esto conlleva recibir una educación por parte tanto de tus padres como de profesores que te ayuden a poder vivir mejor y a saber mas sobre la vida,de esta manera pienso que si,estamos condicionados pero a la presión del medio que nos rodea

  3. Begoña dice:

    Natalia, sabes mucho más de lo que hasta ahora has demostrado. Al pequeño comentario que os presento se le puede sacar mucho más partido si se hace un minucioso análisis del mismo. Fíjate por ejemplo en lo que te señalo ahora: condicionar absolutamente, adulto programado con anterioridad… son frases muy rotundas, que no pueden pasarse por alto. Ahora, yo te pregunto por ejemplo: ¿tan eficaces crees que son las técnicas de aprendizaje presentadas por el conductismo?.

  4. JoséAntonioCorbacho_JoséMaríaEscudero_FranciscoJavierBarroso dice:

    Pregunta 1:
    Nosotros pensamos que puedes condicionar la conducta de una persona adulta si comienza el aprendizaje desde niño pero no la puedes condicionar totalmente ya que la educación del niño no solo se basa en lo que le enseñas sino que también lo que a él le llama más la atención y otras muchas cosas que puede aprender por otros medios.

  5. JoséAntonioCorbacho_JoséMaríaEscudero_FranciscoJavierBarroso dice:

    Pregunta 2: En nuestra opinión, pensamos que sí somos libres ya que cada persona tiene una personalidad, unos gustos, unos intereses distintos pero que en cierta medida están condicionados por la educación recibida. Por ejemplo los gustos variarán más entre dos personas de distintos continentes que entre dos personas que vivan en la misma ciudad y que estén en colegios diferentes,ya que la educación recibida será distinta.

  6. Sergio Ramos, José Francisco y Anastasio Ramiro. dice:

    Los experimentos prueban que la conducta es altamente modificable. Watson podría cambiar la conducta del niño y éste se podría regir por el aprendizaje en el que él le ha introducido, pero eso sí, hasta cierto punto. ¿Por qué? Porque en verdad no solo va a estimularse con él si no que también aprenderá de otro modo a través del medio y del ambiente circundante. De todos modos también se podría relacionar ésto un poco con el cognitivismo porque el niño sigue un proceso mental en el que el estímulo puede variar dependiendo del funcionamiento mental.

  7. Sergio Ramos, José Francisco y Anastasio Ramiro. dice:

    PRÁCTICA 2 ACTIVIDAD Nº 2
    Ningún ser es totalmente libre, sea o no condicionado por su educación. ¿Por qué? Porque ya de por sí el medio implica un gran condicionamiento. Si a ésto sumamos la educación, tanto la escolar como la familiar, llegamos a la conclusión de que nigún ser puede ser totalmente libre porque siempre existe un condicionamiento que interviene. En definitiva; la educación condiciona al ser pero nunca totalmente.

  8. Natalia Murillo dice:

    A el caso 1,reconozco que me he pasado al decir que a un niño se le puede condicionar totalmente,pero si es cierto que cada persona aprende en un medio diferente,en el medio en el que se encuentra,un ejemplo,un niño normal y corriente que va al colegio,que juega en el parque con sus amigos…ese niño aprendera también de su entorno,y ya la conducta no será exactamente condicionada como querían que fuera,pero si un niño vive en un medio completamente aislado solamente con una persona que lo esté condicionando como quiere terminará por hacer de el niño un hombre limitado a lo que se le ha enseñado.

  9. Begoña dice:

    Muy bien Natalia, esta reflexión completa tu respuesta y es prueba de que si os esforzáis podéis superaros a diario. Hay que seguir así, vamos por buen camino.

  10. maria zahinos dice:

    Pregunta 1:yo creo que si se podría hacer pero a unos niños le costaría mas que otro solo porque unos niños tienen un comportamiento distinto y otros lo tienen mas rebelde,pero un niño cuando todavia no tiene suficiente edad como para tener un coimportamiento de ser humano es mas facíl cambiarle su conducta pero eso no quiere decir que podamos hacer con lo que queramos debido a que los niños cuando son pequeño tienen su inteligencia.

    Pregunta 2:en mi opinión somos libre,claro que somos libres siempre pero cuando somos pequeños tenemos el cargo de que nos tienen que educar y creemos que no tenemos libertad y si que la tenemos y también tenemos proteción que es lo que nos impide pensar que tenemos libertad.Cuando crecemos ya si pensamos que la libertad es nuestra porque eres independiente y vives tu vida pero tampoco somos libres del todo porque cuando somos mayores tenemos responsabilidades,somos libres pero no lo somos.

  11. Letizia Rodriguez, Zoraida Martin y Óscar Amaro dice:

    En primer lugar aclarar sobre la primer actividad: una persona se forma y se forja con el día a día, y nunca es totalmente controlable su formación, pues la ultima palabra siempre la tiene el sujeto, pero sí se le puede controlar en muchos aspectos y orientarle, que creemos que es a lo que Watson se refería al decir “la clase de adulto” que hubiese programado, pues el infundiría en el niño los valores que creía y que un padre infunde, como el respeto, las normas, lo que esta bién y mal.

    Respecto a la actividad 2:
    Somos ciudadanos libres controlados, esto quiere decir que nosotros podemos hacer todo lo que queramos siempre y cuando respetemos la ley, pero, la sociedad nos condiciona y manipula, o nos impone unas reglas, que seguimos por adaptación al medio, y que no todos siguen, pero si es cierto que una gran mayoria, por poner un ejemplo pondremos la moda, que se infiltra en nuestra sociedad lentamente y sin que lo notemos y al final se abre camino entre los adolescentes princialmente, en ese sentido no somos libres, pero tampoco estamos obligados a usarla… y con la educación ocurre algo similar, nuestros padres nos enseñan unos valores pero también nuestros educadores, abuelos y amigos… y nostros cogemos aquello que consideramos más importante, por eso es muy difícil llegar a estar totalmente condicionado por una sola persona, y cuando tenemos edad de conciencia nosotros mismos somos los que nos condicionamos… si bién basándonos en lo aprendido.

  12. Cristina Serrat, Patricia Serrat y Jorge Álvarez dice:

    Respuesta a la pregunta nº 1.-

    Nosotros creemos que no, porque por mucho que Watson intentara condicionar la conducta de una persona desde su niñez le sería imposible, ya que las personas tenemos una serie de impulsos, que nos obligan a realizar unos actos u otros, aunque sepamos que estos no siempre están bien. Por mucho que intentara convertir al niño en un prototipo de persona perfecta, éste siempre tendría una libertad de pensamiento, es decir, que podría pensar lo contrario de Watson.

  13. Cristina Serrat, Patricia Serrat y Jorge Álvarez dice:

    Respuesta a la pregunta nº 2.-

    Nosotros creemos que todas las personas somos libres, en todos los aspectos, es decir, somos libres de realizar las acciones que nosotros creamos oportunas, aunque no siempre sean las correctas. Aunque esto no quiere decir que siempre hagamos lo que queramos ya que en la sociedad, en nuestra familia, comunidad.., existen una serie de normas y leyes que siempre intentamos respetar, aunque tengamos la libertad de infringirlas.

  14. gemma benavides dice:

    Respuesta a la pregunta nº1:
    En mi opinión creo que watson se equivocaba,una persona preariamente una serie de conceptos que luego empleará en la vida cotidiana,pero en cierta manera podemos condicionar ciertas conductas del individuo aunque este es el que alfinal las realizará o no.Nosotros podemos condicionar a una persona para que el día de mañana emplea esa educación para actuar de manera correcta en diferentes situaciones,pero en cierta manera le estaríamos indicando de que manera actuar, o lo que es lo mismo,estaríamos influyendo en su manera de relacionarse, que en algún momento puede causarle problemas(arriba pone diariamente aprende).Además la persona no puede controlora ciertos impulsos a la hora de reaccionar a determinadas situaciones por lo que acabaría realizando lo que el piensa que es lo correcto,aunque de alguna manera sepa que lo que está realizando puede ser correcto o no.

  15. gemma benavides dice:

    Respuesta a la prefunta nº2:
    Nosotros gracias a la Democracia somos libres por ley, tenemos libertad de expresión, de prensa…pero en cierta manera estamos condicionados por el medio que nos rodea.Recibimos una educación que desde pequeños nos indica que es lo correcto y lo erroneo y nos enseñan a enfrentarnos a situaciones que pueden aparecernos a diario.
    Esta educación es necesaria ya,que si cada persona hiciese lo que pensase correcto sin basarse en ninguna ley se cometerían muchas injusticias,por tanto, estamos condicionados por el medio que nos rodea y a la misma vez podemos presumir de una libertad que no existe en numerosos paises.

  16. Psicología Postmoderna dice:

    1.¿Crees tú posible la realización de ese proyecto? ¿Por qué?
    R: Si. Es más creo que la pregunta no debería hacerse, en vista, que si fue posible la realización de su proyecto, eso se pudo contrastar con experimento que Watson hizo con Albert, y en el resultado que este obtuvo; que finalmente fue sensurado, y bueno ahí entramos a otra interrogante y esa sería la famosa “ética”, hasta que punto esta bien experimentar con seres humanos… Pero ese es otra idea.En cuanto a la pregunta,
    2.- Piensa en la siguiente cuestión y emite tu opinión al respecto: ¿somos libres o la educación recibida nos condiciona totalmente?
    R: ésta llega a contestar con otra pregunta, ¿si somos libres como podemos ser controlados?, o a la inversa. Por otro lado, tendríamos que ver en que punto focal nos estamos refiriendo a “libertad”, pero aún así llega a entrar en la misma retórica…

  17. Psicología Postmoderna dice:

    Algo en el tintero:

    1) Otra cosa, muy importante, hablamos de modificación conductual y si fue o no posible, pues como dije anteriormente pudimos observar con el experimento de Watson que así fue, pero lo que no pudimos alcanzar a ver si esa misma conducta aprendida luego la podría desaaprender en el caso de Albert, no pudo ser posible, no porque Watson no allá querido, de hecho ese era otro estudio consecutivo que tenía pensado hacer, sino que al ser censurado le fue imposible continuar, y con todo el rebelión la madre que en un principio lo tomó sin ningún problema (que experimentaran con su hijo) luego con lo sucedido se llevó el niño y no se terminó el experimento…
    Por otra parte, creo de qué el conflicto acá no es si es o no posible, porque ya fue y se sigue empleando las técnicas conductistas.
    El punto es que para los conductistas pensaban que conociendo las contigencias del reforzamiento podían explicar y predecir la conducta,mientras que para los cognitivos creían que hay mucho más de ello, y eso no significaba que no estuvieran de acuerdo con el condicionamiento clásico y operante, sino que no consideraban que fueran las únicas vías. De echo cuando hablamos de aprendizaje asociativo se necesita mucho mas que una simple explicación mecánica para dar cuenta de los procesos que intervenian entre el estímulo y la respuesta.
    wuauu… creo em extendido… bueno les dejo eso por mientras…
    nos estamos viendo…

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