Repasamos el conductismo, el cognitivismo y el psicoanálisis

Objetivo de la actividad: repasar, mediante la aplicación a casos reales, los principios del conductismo, del cognitivismo y del psicoanálisis.

Caso 1.- Una mujer no puede salir de casa porque sufre de agorafobia, presenta sudores, taquicardia, palpitaciones, etc. ¿En qué aspectos se fijarían los psicoanalistas, los conductistas y los cognitivistas para el análisis de esta conducta?

Caso 2.- Pablo es poco asertivo en sus relación con la familia y con sus compañeros. ¿Cómo puede modificar esta conducta?

19 respuestas a Repasamos el conductismo, el cognitivismo y el psicoanálisis

  1. Leticia Rodríguez y Zoraida Martín dice:

    Respuesta caso 1:

    Los psicoanalístas se fijaran en los procesos incoscientes de la mente y su relación con la consciencia.La realidad fundamental sería lo incosciente,que puede ser conocido a través de manifestaciones:lápsus,actos fallidos etc..

    Los conductístas se van a fijar en la conducta observable,en el estudio del aprendizaje.

    Los cognitivístas se van a fijar en el esquema.estímulo-organísmo-respuesta,ya que consideran que entre los estímulos y las respuestas intervienen procesos mentales capaces de transformar la informacion proporcionada por aquellos.

  2. Mamen y Laura dice:

    Caso 1:
    -Los psicoanalistas intentaran que la mujer saque a la luz sus pensamientos mediante la asociación libre para, de esa manera, averiguar las causas de su fobia.
    -Los conductistas se fijarán en lo observable, en la conducta externa para averiguar las causas de los sudores, la taquicardia y las palpitaciones. Harán estudios con cierto rigor científico.
    -Los cognitivistas estudiaran los procesos y estructuras de su mente, mediante experimentos objetivos para comprender su comportamiento. Serán éstos, por tanto, el objeto de estudio de los experimentos.

  3. Sergio Ramos Jose Francisco y Anastasio Ramiro dice:

    PRÁCTICA 2 EJERCICIO Nª1:

    Conductismo: En el conductismo se estudiará la conducta de la mujer mediante los síntomas obsevables como en este caso son los sudores, taquicardias y palpitaciones. No podemos obserbar las facultades psíquicas interiores puesto que se considera que estas no pueden ser observadas ni controladas.

    Cognitivismo: En este caso nos vamos a fijar tanto en los síntomas observables,sudores, palpitaciones, etc…, como en el proceso mental que interviene, que en este caso sería la sensación morbosa de angustia o miedo ante los espacios despejados. Analizamos, por tanto, los procesos y estructuras mentales para comprender el funcionamiento humano.

    Psicoanálisis: Ahora nos centramos en el estudio de las leyes que rigen los procesos inconscientes de la mente y su relación con la consciencia. El consciente no pude ser analizados sin el inconsciente .Si se enfrentara con el problema de su agorafobia podrían aflorar sus temores y de este modo los combatiría.

  4. Leticia Rodríguez y Zoraida Martín dice:

    Respuesta caso 2:

    Se podría modificar mediante el proceso de modificación de la conducta,ya que el conductísmo considera innecesário el estudio de los procesos mentales para la comprensíon de la conducta humana.En este proceso se van a utilizar refuerzos y castígos que van hacer que aumente o disminuya esa conducta.

  5. Mamen y Laura dice:

    Caso 2:
    La conducta de Pablo se puede modificar mediante un proceso de modificación de conducta. Pablo recibira premios o castigos en función de su comportamiento,de tal manera que, llegado un momento estará condicionado y sabrá muy bien lo que debe y no debe hacer.

  6. cristina santos y maria zahinos dice:

    caso 1: Los conductista tienen un esquema E-R con lo cual cuando esta mujer sufre algunos de los síntomas como agorafobia, taquicardia los conductistas le van a dar una respuesta pero siempre lo hacen desde lo observable, mientras los psicoanalista van analizar los problemas que tiene esta persona desde la mente dándole una explicación de porqué sufire agorafobia sudores…y por último los cognitivista se basan en la estructura de la mente, los cognitivista presenta un esquema E-O-R con lo cual cuando esta mujer presenta sudores palpitaciones … los cognitivistas analizan dichos estimulos desde la estructura de la mente y intentan siempre dar una respuestas.

  7. Sergio Ramos Jose Francisco y Anastasio Ramiro dice:

    PRÁCTICA 2 EJERCICIO Nª2:
    Nos basamos en el conductismo porque lo que queremos es modificar la conducta observable. Tendríamos que aplicar un refuerzo positivo con el que va a aumentar la probabilidad de que la conducta corregida vuelva a ser ejecutada. Así Pablo tendrá una mayor relacióbn afectiva con sus familiares y amigos.

  8. Cristina Serrat, Patricia Serrat y Jorge Álvarez dice:

    Respuesta a caso 1.-

    -Los psicoanalistas intentarían que la paciente se enfrentara a su inconsciente, para tratar de sacar a la luz el origen de sus miedos, y poder resolver sus problemas.
    -Los conductistas estudiarían la conducta observable de la paciente, estudiarían la respuesta de la paciente ante un determinado estímulo.
    -Los cognitivistas estudiarían los procesos mentales que se encuentran entre el estímulo y la respuesta. Estudiarían los síntomas no observables de la mujer.

  9. Natalia Murillo dice:

    Caso 1:PSICOANALISTAS:investigarían las causas de este comportamiento,e intentarian hacerle comprender a la mujer que todo es psicológico,la mujer al comprender todo lo que le pasa se curará (si es algo psicológico).Como el caso que llevó Freud de Anna O.
    CONDUCTISTAS: Observarían la conducta que tiene la mujer,el exterior,lo que se puede observar y no tendrian encuenta la mente,ya que pensarian que es algo físico no psíquico.

    COGNITIVISTAS: Estudiarían los procesos mentales de esta persona para poder entender su comportamiento,a través de observar su conducta

  10. Natalia Murillo dice:

    Caso 2:creo qu Pablo es poco asertivo porque piensa que no tiene derecho a sus creencias u opiniones,podría modificar su conducta si se le enseña que todo el mundo tiene derecho a defender sus ideas frente a situaciones que son injustas
    También su comportamiento puede ser de que él piensa que cada vez que diga o haga algo va a equivocarse,cuando eso no es asi,hay que enseñarle que todo el mundo se equivoca.

  11. Juan Fdez de Vega dice:

    Esto es una prueba de publicación.

  12. JoséAntonioCorbacho_JoséMaríaEscudero_FranciscoJavierBarroso dice:

    Caso 1:
    -Psicoanalismo:Éstos se basarían en intentar aflorar esa fobia por medio de la utilización del método de la asociación libre,es decir,i dejando que ella hable y por medio del método anterior,el psicoanalista asocie y pueda determinar la causa de esos síntomas.
    -Conductismo:Pensamos en que intentarían condicionarla basandose en lo observable,es decir,.buscarían el origen de ese estímulo y por qué produce esa respuesta.
    -Cognitivismo:En este caso los cognitivistas se basarían tanto en lo observable(palpitaciones,sudores…),como lo no observable,que sería la causa de que se produzca esos síntomas.

  13. JoséAntonioCorbacho_JoséMaríaEscudero_FranciscoJavierBarroso dice:

    Nosotros aplicaríamos un proceso de modificación de conducta,ya que se basa en el conductismo,es decir,en analizar lo observable para encontrar el problema que origina esta conducta.Una vez que sepamos cuál es el problema intentaríamos cambiarlo.Uno de los procesos que utilizariíamos es dialogar con él.

  14. Óscar Amaro dice:

    Caso 1:

    Según un conductista: La conducta es altamente modificable por lo cuál, se puede corregir este comportamiento desde los estímulos que afectan al organismo y desde las respuestas que éste ofrece ante ellos. El principal objeto de estudio es la conducta observable, que en éste caso serían los sudores, las palpitaciones y la taquicardia. Un tratamiento ofrecido por un conductista sería introducir a la mujer poco a poco a espacios abiertos ofreciéndole en ellos un refuerzo deseado.

    Según un cognitivista: Para comprender el funcionamiento humano analizaríamos los procesos y estructuras mentales. Entre los estímulos y las respuestas intervienen procesos mentales capaces de transformar la información.

    Según un psicoanalista: Nos centraríamos en el estudio de las leyes que rigen los procesos inconscientes de la mente y su relación con la consciencia. El inconsciente puede ser conocido a través de sus manifestaciones: lapsus, actos fallidos, los contenidos del sueño y las fantasías. Una solución psicoanalista sería enfrentarse a su inconsciente para reducir o curar las tensiones haciendo aflorar los pensamientos, conflictos y deseos inconscientes que por lo general poseen una naturaleza del tipo sexual o agresiva.

  15. Óscar Amaro dice:

    Para modificar esta conducta, primero debemos saber cual es el origen del problema, que pueden ser diversos: falta de cariño en la familia, incomodidad con los padres, avergonzamiento de ellos, carencia de entendimiento etc. una vez que lo averiguemos usariamos el proceso de modificación de conducta, o incluso el metodo psicoanlista si el origen de este comportamiento estuviera en el inconsciente. De cualquier forma lo intentariamos corregir enfrentandose a ello.

  16. Cristina Serrat, Patricia Serrat y Jorge Álvarez dice:

    Respuesta al caso 2.-

    Nosotros intentaríamos modificar su conducta, mediante el conductismo, ya que trata de estudiar los procesos observables, por lo tanto, intentaríamos averiguar cuales son los problemas o las inseguridades de Pablo. Trataríamos de hacer comprender a Pablo, que tiene derecho a expresar sus opiniones y sus ideas, y que al tratarse de su familia y sus compañeros éstos respetarán su opinión personal, y tratarán de comprenderlo, y si su problema es que es inseguro, trataríamos de hacerle ver que puede confiar en los que estan a su alrededor.

  17. gemma benavides dice:

    PREGUNTA Nº1
    Los psicoanalístas hablarían con la mujer para detectar el problema que sufre,hablando con ella de todo lo que le preocupa, los miedos, las situaciones que le ocurrieron en la niñez etc…para así descubrir el motivo de que sufra ese problema.

    Los conductistas:Los conductistas estudiarían,observarían la actitud de la mujer en el medio que le rodea,como enfrenta el día a día, etc es decir, el exterior o lo que es lo mismo lo observable, ya que estos defienden ya que para ellos sería un problema físico y no psicológico.

    Los cognitivistas:Empezarían estudiando los procesos mentales de ese indivio es decir ESTÍMULO-RESPUESTA, estudiando y analizando los estimulos no observables de la conducta de la mujer.

  18. gemma benavides dice:

    RESPUESTA NUMERO 2:
    Pienso que Pablo tiene miedo a demostrarse ante los demás como en realidad es, por miedo a que le rechacen o a sentirse desplazado.Yo intentaría averiguar porque de su comportamiento através del conductismo, realizaría preguntas de como se siente en su entorno,si cree que se encuetra rechazado,etc…
    Y le haría ver que todos tenemos los mismo miedos,inseguridades, y que por transmitir su opinión no le va a ocurrir nada, le demostraría que todo el mundo comete errores,que nos somos perfectos,y que de algún motivo todos aprendemos de nuestras experiencias.Por esto le animaría a que se comportase tal y como es, que dejase aflorar sus sentimientos,para que así perdiese el miedo al fracaso ya que realidad todos cometemos errores pero gracias a esto aprendemos a ser adultos y a relacionarnos en sociedad.

  19. amaranta mtz valiente dice:

    los psicoanalistas estudiarian los procesos mentales de la m ujer empezando por explorar la parte incosciente, y a si tratar de transformarlo en consciente. la mujer debe enfrentar eses miedos, para conocer la causa de estos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: