No son locos

Hoy hemos planteado en clase, la lectura de un árticulo titulado: “No son locos”, que hace algún tiempo publicó Rosa Montero en la revista semanal El País. Cuando se ha pedido la opinión al respecto, las reacciones del alumnado, como siempre , han sido diversas. Algunos alumnos han manifestado libremente su opinión aún sabiendo de antemano, que esta no sería compartida por el resto de los compañeros de clase. Otros, han ido enganchándose al debate entablado para manifestar su acuerdo o desacuerdo con lo que en ese momento y lugar se estaba diciendo. Los menos, han permanecido en silencio, escondidos en algún caso, detrás del monitor del ordenador y pensando quizá, que no tenían mucho más que aportar a lo que otros se habían encargado ya de señalar. Independientemente del grado de participación en el debate establecido hoy, para ser el primero no me puedo quejar, sé que todos tenéis algo que decir y que vuestra opinión a buen seguro, será de utilidad y permitirá ampliar la visión de los demás. La actividad que os planteo ahora, consiste en seleccionar la oración del artículo que más os haya impactado y en grupos, exponer libremente, pero siempre desde el respeto hacia las personas que padecen una enfermedad mental y hacia sus familias, vuestra opinión sobre el tema. Se trata por tanto, de poneros en el lugar del otro y de pensar en el dolor que nuestros prejuicios pueden causar en la persona que padece o convive a diario y de cerca, con la enfermedad mental.

 

Para hacer una buena reflexión y aclarar ideas os recomiendo que leáis los siguientes documentos:

  • Enfermedades mentales según el Comité de Entidades de Representantes de minusválidos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Para saber más, podéis echar un vistazo a esta página. Aquí encontraréis una buena recopilación de artículos sobre el tema, que os permitirán abrir vuestra mente. Permitidme una última recomendación, no dejéis de leer las primeras líneas del artículo titulado: “Un psiquiátrico en casa”, el testimonio de la familia os ayudará a poneros en el lugar del otro y a replantear así, la visión egocéntrica que en alguna ocasión se ha manifestado a través de la opinión que hoy habéis emitido.

Para terminar, recurro a una frase que se encierra en algún párrafo de estos artículos y que espero que os haga pensar a vosotros, tanto como en su día, me hizo pensar a mí.

<<La locura no existe, y, sin embargo, es el origen de la ignorancia y del prejuicio hacia unos enfermos mentales que nada tienen que ver con ella>>,(Galilea, V y Colis, J) .

6 respuestas a No son locos

  1. Pablo méndez/Jose Antonio Corbacho/Jorge Álvarez/José María Escudero dice:

    Nuestra frase del texto es:”Si la sociedad respetara más a los enfermos mentales, sin duda ellos podrían respetarse mucho más a sí mismos y estarían más apoyados y motivados para seguir los tratamientos, para luchar contra su mal, para quererse a sí mismos y cuidarse.”

    Resumen:
    El texto lo resumiríamos en que las personas que se creen “normales”, no respetan a los que tienen cualquier tipo de problema mental, sino que los juzgan como “locos”, sin saber ni siquiera que es lo que realmente tienen.
    Al tener este tipo de conducta, las personas que tienen problemas se sienten presionados y sin ningún tipo de apoyo respecto al medio que les rodea. Ésta, puede ser la causa de sus actos

  2. Leticia Rodríguez, Zoraida Martín. Laura Carretero y Mamen Guerrero. dice:

    Frase:

    “Los llamamos locos, o esquizofrénicos, o psicóticos, como si no fueran más que eso, como si la enfermedad hubiera devorado todo su ser, aniquilando su personalidad”

    Pensamos que la enfermedad mental es una enfermedad como cualquier otra. Puede que un enfermo tenga una conducta agresiva, pero con la medicación y el trato adecuados puede controlarse. Nosotros, además, podemos contribuir al bienestar del enfermo no excluyéndolo de la sociedad.
    Pero, por desgracia, no toda la gente opina como nosotras. Pensamos que debería haber mas medios y centros de ayuda, tanto para las personas enfermas como para sus familiares.

    Con rspecto al planteamiento de la clase de ayer, opinamos que el debate estuvo muy interesante, con opiniones diversas.La clase nos gustó porque fue muy participativa y nos resultó muy amena.

  3. NATALIA, GEMMA ,SERGIO dice:

    Nuestra frase resume nuestras ideas:
    AL IGUAL QUE NOSOTROS SON PERSONAS QUE DETRÁS DE SU ENFERMEDAD,SIENTEN Y PADECEN,POR LO TANTO A VECES NO BASTA CON APARCARLES DURANTE EL DÍA EN CENTROS AISLADOS Y ESPECIALES.
    En esta sociedad el concepto de loco lo asociamos con enfermedad mental,cuando la realidad es que los verdaderamentes locos son aquellos que hacen las cosas conscientemente, dejando a un lado la consecuencia de sus actos.¿Porque tratar mal a aquellos que en cierta medida no son conscientes de sus actos? Quizás al no tener conocimiento sobre esa enfermedad lo apartamos de nuestro entorno.
    ¿Recluirlos en un centro? eso es relativo,hay que mirar siempre por el grado de salud mental o por la circustancia de las personas que vivien con él. Pensamos que los centros de discapacidad mental no son lugares en los que abandonan a personas que padecen algún tipo de discapacidad,sino lugares donde intentan mejorar las condiciones de vida de esas personas.
    HAGAMOS UN ESFUERZO POR CAMBIAR NUESTRAS MENTALIDADES Y DEJAR DE MARGINAR AL ENFERMO MENTAL.

  4. cristina santos, cristina serrat, maria zahinos y patricia serrat dice:

    Nuestra frase es: “POR FAVOR, NO AÑADAMOS MAS DOLOR, CON NUESTROS PERJUICIOS, AL AGUDO SUFRIMIENTO DE LA ENFERMEDAD MENTAL”

    Nosotras hemos elegido esta frase, porque creemos que es la más conveniente para hacer alusión al texto, ya que en este se intenta dar una visión diferente de los enfermos mentales, es decir, las personas que padecen una determinada enfermedad mental, por ejemplo esquizofrenia, psicosis… NO SON LOCOS, sino personas enfermas no como la gente piensa. Pueden que ciertas personas solo perciban la enfermedad como el cáncer, anorexia, bulimia … pudiendo considerarse estas dos últimas como enfermedades mentales, pero la realidad es otra: cualquier trastorno mental también es una enfermedad.

  5. Oscar Amaro, Javi Barroso, José Francisco y Anastasio Ramiro dice:

    En cuanto a la frase que más nos ha llamado la atención ha sido “no olvidemos que detrás de la enfermedad siguen existiendo las personas”. Para nosotros esta oración resume el texto.

    Sobre nuestra opinión seguimos manteniendo la que expusimos en clase. En el día de ayer abordamos el caso de quien debería pagar mas (en cuanto a justicia se refiere), la persona consciente (por ejemplo, el que atropella un peatón con su coche por exceso de velocidad) o la inconsciente de sus actos (por ejemplo, la persona esquizofrenia que le hace daño a alguna persona) mantenemos que es mas culpable la consciente, eso sí, como hemos dicho en clase, esa persona inconsciente debería haber sido tratada durante la etapa mas critica de su enfermedad y quizás se podría haber evitado ese accidente. Aunque pro otro lado pensamos que quizás no sea culpa de ninguna de estas dos persona, sino de la falta de medios con la que nos encontramos para estas personas.

    Seguimos pensando que la clase de ayer nos ha gustado mucho, ya que se sale un poco de la rutina diaria de tomar apuntes y en la que el profesor se ciñe a sus explicaciones. Además es una nueva forma de aprender en la que cada componente del grupo expone su opinión y así se pueden contrastar lo pensamiento de cada persona y junto a los tuyo poder tener un idea sobre un tema determinado.
    En conclusión se debe decir que estamos hablando sin “conocer” realmente la cuestión y que ningún tema según nuestro punto de vista habría que opinar seriamente sin poseer unos conocimientos previos sobre ese asunto.

  6. Begoña dice:

    Leo atentamente vuestros comentarios y he de deciros que me quedo con algo de cada uno de ellos, aunque es cierto que unos están más elaborados que otros. Espero que cuando veamos el tema en profundidad, podáis emitir una opinión más seria, porque para entonces, ya habréis revisado los documentos que os he recomendado en esta entrada. Por ahora, se trataba de una aproximación a través de un simple artículo de prensa y sobre todo, de sensibilizaros para no juzgar la diferencia dejándonos llevar por nuestros prejuicios. Quedaros con esta idea, lo diferente no es una amenaza, siempre se puede extraer algo de ello, que nos enriquece como personas. ¿Por qué este artículo en este momento, se preguntarán algunos?, este pequeño artículo, nos será de utilidad para introducir el nuevo tema y comenzar a establecer relación entre las ideas de uno y otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: