Aportación de la profesora. Práctica 1 (II)

Actividad 2.- Buscando explicación a la frase de Pinillos

Directamente relacionada con las definiciones de Psicología propuestas en la actividad 1, está la frase del autor español Pinillos que dice lo que sigue: no es posible entender una conducta sin conciencia, pero tampoco tiene sentido estudiar la conciencia, sin más, al margen de la conducta.

En el momento actual, cabe decir que se ha superado el dualismo (cuerpo-mente) al que en su día hacía referencia Descartes (1596-1650) y que se plasmaba en las definiciones procedentes de diferentes autores, integrantes a su vez de una u otra escuela psicológica. Hoy, debemos apostar por un enfoque integrador, ya que como hemos comentado en nuestras clases, las aportaciones de los diferentes enfoques deben entenderse desde la complementariedad, la convergencia y el enriquecimiento mutuo.Como ejemplo de la postura integradora a la que hace referencia con esta frase Pinillos, os señalo a continuación un viejo cuento indú, recogido en el manual de Psicología de Alonso, Balmori, Carvalho, y otros; y que sirve para ilustrar los desacuerdos de los psicólogos y la importancia de combinar sus parciales percepciones:

Tres sabios ciegos iban de viaje cuando en el camino se encontraron con un elefante dormido. Nunca habían oído hablar de este animal misterioso y, cuando regresaron a casa, cada uno tenía una versión diferente de su experiencia.

El ciego que palpó la pata del elefante aseguraba que el animal era como una columna firmemente asentada en tierra. Para el ciego que tocó la oreja, el bicho tenía la forma de un gran cojín suave, que flotaba en el aire. El tercer ciego, que había tocado un colmillo, lo consideraba rígido, duro y puntiagudo, como un gran cuerno.

Todos decían la verdad y todos se equivocaban. Para tener un conocimiento completo debían combinar sus percepciones parciales. El elefante de la Psicología es también enorme y complejo, pero hay que verlo actuar desde una perspectiva de conjunto, y se requieren muchos enfoques para comprender su inmensa riqueza.

Actividad 3.- Aquí os dejo un ejemplo de cuadro sinóptico que espero os sirva de referencia para realizar correctamente el que se os pide a cada uno de vosotros. Pincha en el siguiente enlace para revisarlo: cuadro-aclaratorio-escuelas-psicologicas.doc

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: