Aportación de la profesora. Práctica 1 (I)

Actividad 1.- En busca de una definición de Psicología que sirva de referencia para nuestro grupo

Como bien señaláis algunos de vosotros, la palabra Psicología tiene raíz griega, está compuesta por dos voces (psiqué, alma, y logos, tratado) y significa estudio del alma. Sin perder de vista la aproximación etimológica y la importante relación existente entre psicología y filosofía, debemos tener presente, que ésta aproximación nos proporciona un conocimiento incompleto de lo que entendemos hoy por Psicología.Así, podríamos definirla en el momento actual, por ejemplo, como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales que subyacen a ella y la condicionan, con el fin de posibilitar el conocimiento de nosotros mismos y de aquéllos con los que convivimos, para facilitar así una mejor y mayor adaptación a nuestro medio.

Otras definiciones de Psicología, en el momento actual, tan válidas como la anterior, pueden ser las que os presento a continuación:

Psicología: ciencia que se ocupa del conocimiento de la actividad psíquica, intelectual, afectiva y de la conducta, con el fin de describir, entender, predecir y controlar el comportamiento. (Pilar Ricarte González).

Psicología: ciencia que estudia las relaciones que se suceden en los organismos entre la presentación de estímulos y las conductas que éstos emiten.

2 respuestas a Aportación de la profesora. Práctica 1 (I)

  1. Laura Carretero dice:

    La psicología (del griego psique, alma y logos, estudio) es una disciplina que literalmente significaría ciencia del alma, sin embargo, contemporáneamente se la conceptualiza como el estudio de:
    El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.
    Los procesos afectivos e intelectuales subjetivos.
    El sistema psíquico (homologable a mente, psiquismo, aparato psíquico); es decir, el conjunto de mecanismos funcionales y estructuras que posibilitan y explican los dos puntos anteriores.

  2. bemebo dice:

    Para próximas ocasiones hay que recordar lo que sigue: cada respuesta debe ir en su lugar y en el momento oportuno. Por esta vez y teniendo en cuenta la casuística del asunto, aplicaremos eso de: más vale tarde que nunca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: