Indaga en tu pasado para entender tu presente

Actividad 1.- Comentad, en parejas, el siguiente texto, procurando responder a las preguntas planteadas:

Si queremos entender lo que somos y adónde vamos, debemos entender de dónde venimos, puesto que ello define nuestra realidad y delimita nuestras posibilidades. Es decir, lo humano, lo que nos distingue de otros seres vivientes y del resto del universo, sólo puede ser entendido como producto de la evolución. Nuestros antecedentes biológicos, aproximadamente de hace 3.500 millones de años, van de las bacterias a animales muy primitivos, más tarde a los mamíferos, a los primates, y, eventualmente, al Homo sapiens, nuestra especie. Nuestra historia biológica define y delimita lo que somos y lo que podemos ser.

Ayala, F.J.: La teoría de la evolución.

1.- Realiza un resumen del texto, destacando las ideas centrales del mismo.

2.- ¿Crees tú, al igual que el autor, que nuestro futuro está determinado por nuestro pasado? ¿Por qué?.

3.- ¿Qué quiere decir que lo específicamente humano sólo puede ser entendido como producto de la evolución?

4.- ¿Defiende el autor que todos los seres vivos venimos de un mismo tronco? Si es así, ¿qué relaciones existirían, por ejemplo, entre las bacterias y los seres humanos?

Manual utilizado: García Gutiérrez J.M (2003): Psicología Bachillerato. Ed Laberinto, Madrid.

15 respuestas a Indaga en tu pasado para entender tu presente

  1. Natalia Murillo y Cristina Serrat dice:

    Respuesta a la pregunta nº1:

    Nuestra historia biológica nos dice lo que somos y podemos llegar a ser. Quiénes somos, de donde venimos, y a dónde vamos, estos tres datos nos ayuda a entender nuestro proceso evolutivo. Cuyo comienzo se debe a las distintas interpretaciones sobre la aparición del hombre como son, la teoría Divina, la de Aristóteles, la de Pasteur, la de Lamarck, y la última y más importante, la teoría de Darwin.

  2. Leticia Rodríguez, Zoraida Martín y Mamen Guerrero. dice:

    Respuesta a la actividad 1:

    Primera pregunta:

    El texto hace alusión a como nuestro futuro está determinado por la evolución.Gracias a ésta,podemos comprender de donde venimos,lo que somos y lo que podemos ser.A lo largo de la vida ,muchos autores(Aristóteles,Pasteur,Lamark..) han estudiado la teoría de la evolución aunque la teoría más destacada es la de Darwin, él fue el causante de demostrar que nuestra especie procedía evolutivamente de otras especies animales.

    Segunda pregunta:

    Al igual que el autor, nosotras pensamos que el futuro depende de nuestro pasado porque los humanos desde que nacen tienen un proceso de aculturación hasta que mueren y la cultura que vayamos adquiriendo va a determinar nuestro futuro.

  3. Óscar Amaro y Gemma Benavides dice:

    Práctica 1:
    El texto nos habla de la evolución desde el origen hasta la actualidad, y nos dice que estamos condicionadas por nuestro pasado, y que el futuro no es del todo incierto, puesto que está condicionado por un proceso biológico y uno medio-ambiental.

    Actividad 2:
    Si porque no somos una especie nueva, sino que hemos seguido un proceso de evolución que ha determirminado nuestros cambios, y los determinará en un futuro.
    Como dijo Darwin, en la selección natural, los seres vivos más aptos son los que sobreviven, por lo que la evolución es un largo periodo que comenzó con el nacimiento de la vida y aún hoy día estamos condicionados por este proceso.

    Actividad 3:
    Este frase quiere decir que la cultura y todo lo relacionado con ella, en cierto modo se ha conseguido gracias a la evolución y a la necesidad. La evolución no es solo física sino también psicológica.

    Actividad 4:
    Sí, el autor defiende esta teoría. La relación entre el ser humano y las bacterias se remonta a hace millones de años,ya que las bacterias eran seres unicelulares y fueron evolucionando.

  4. cristina santos y maria zahinos dice:

    El texto de la teoría de la evolución hace referencia a la evolución de las especies. Muchos filósofos se preguntaban cómo podríamos evolucionar, algunos como Aristóteles, Pasteur, Lamarck y Darwin han creado distintas teorías evolucionistas siendo la mas creible y por tanto aceptada actualmente, por nosotros, la de Darwin. Además, el estudio del pasado hace que podemos comprender el presente, asi como el aprendizaje cultural y biológico que hoy en día todos conocemos.

  5. Sergio ramos Torvisco, José Francisco y Anastasio Ramiro dice:

    PREGUNTA 1:

    El texto trata sobre la evolución que ha sufrido el ser humano al lo largo de su historia y como esta es necesaria para entender qué somos y a dónde vamos.
    En un principio se contaba con la idea de que el ser humano era una criatura única cuya aparición nada tenía que ver con el resto de los organismos. Procedemos de bacterias y otros seres que nada tienen que ver con el concepto que tenemos hoy dia de hombre.

    PREGUNTA 2:
    Estamos de acuerdo con la afirmación porque la evolución nos ha aportado casi todo lo que somos hoy en dia. En cierto modo, la vida se basa en una continua evolución que es la que permite al ser humano adaptarse a las diferentes condiciones que nos aporta el medio.

    PREGUNTA 3:
    Esta afirmación nos pretende hacer entender que las cualidades que hoy caracterizan al ser humano como tal provienen unicamente de la evolución. Pero nosotros creemos que no solo depende de esto; hay muchas características que el ser humano adquiere a lo largo de su vida y que no dependen de la evolucion.
    En esta afirmación se relacionaría todo con el proceso de hominización y no se tiene en cuenta el proceso de humanización que en la vida del ser humano es muy importante.

    PREGUNTA 4:
    Creemos que si, porque en este texto se defiende la teoria de la evolución, que se basa en que todos los seres actuales procedemos de unos seres primarios más simples. Darwin defendía en su teoría que los organismos que posean variaciones más favorable para su adaptación al medio ambiente tendrán mayores ventajas para sobrevivir que aquellos otros que carezcan de ellas.
    Esto se consigue únicamente con una profunda evolución en la que unos sere van desapareciendo pero en la que todos los existentes tienen características similares ya que proceden unos de otros.

  6. Javier Barroso y jorge Álvarez dice:

    1)Para nosotros el texto podría resumirse en tres preguntas fundamentales:
    -¿Qué somos?
    -¿A dónde vamos?
    -¿De dónde venimos?
    Puesto que esto define nuestra realidad y delimita nuestras posibilidades.

    2)Sí,porque por medio de la evolución nuestra especie sigue existiendo en el planeta.  Ha habido diferentes teorías o autores que han explicado la evolución, como la Tª Divina,Aristóteles,Pasteur y Lamarck, aunque la actual y admitida po la comunidad científica es la de Darwin y que se puede resumir de esta manera: “Sólo sobreviven los más aptos´.

    3)La pregunta alude “a lo especificamente humano”,quiere esto decir que además de los rasgos propios de la evolución en torno a que el ser humano sea bípedo…,la afirmación anteriormente mencionada también alude al ámbito social y cultural.Por eso hay que hacer referencia a Darwin para poder explicar la evolución y  no sólo tenemos que tener en cuenta el proceso de hominización sino también el de humanización.

    4)Para nosotros la afirmación de este señor no es muy acertada. Nos explicamos, según las clases de biología la vida comenzó por unos seres llamados coacervatos. Éstos eran muy simples y por medio de presiones selectivas del medio(por ejemplo:la glaciación), los organismos han tenido la necesidad de adaptarse y los que no lo han conseguido se han extinguido(lo que explica la teoría de Darwin).

  7. Cristina Serrat dice:

    Respuesta a la pregunta nº 2:

    Pienso que si, porque nosotros venimos de antecedentes del pasado. Nosotros desde que nacemos aprendemos cosas, éstas son adquiridas e imprescindibles para  el aprendizaje futuro . Es decir, con lo que aprendemos en el pasado, seguimos aprendiendo en el futuro, pero lo hacemos mediante todo lo del pasado.

    Respuesta a la pregunta nº 3:

    Pues nos dice, que todas las características del ser humano, vienen del producto de la evolución. Yo pienso, que todas hacen referencia a la evolución, tanto histórica, social o cultural. Todo lo que el ser humano sabe hasta hoy, viene dentro del proceso de evolución, aunque a lo mejor, alguna cosa menos que otra, pero todo entra dentro del proceso de la evolución.

    Respuesta a la pregunta nº:

    Yo creo que si, todo el ser humano, viene de antecedentes del pasado. En el proceso de la evolución,  se nos dice que todo ser viene de otros, que en el comienzo de la humanidad no tenían tantos avances como nosotros tenemos ahora, es decir, en el presente. En la época de nuestros antecedentes, la vida no era igual que la de hoy en día.
    En conclusión, que todos venimos de un mismo tronco.

  8. Pablo Méndez Jiménez/José Antonio Corbacho dice:

    Pregunta 1:el texto se podría resumir en:”quiénes somos y a dóde vamos”.
    El ser humano, a lo largo de la evolución ha ido pasando por muchas etapas: desde las bacterias hasta llegar al homo sapiens.

    Pregunta 2:en nuestra opinión estamos el autor tiene razón ya que la historia del ser humano ha sido producto de una contínua evolución de la especie hasta hoy en día. Si queremos conocer el presente,habrá que buscar restos del pasado para comprenderlo.

    Pregunta 3: lo que quiere decir es que este físico que nos caracteriza se debe a una larga y dura evolución.
    Lo que nos introdujo a la vida humana fue el paso del proceso de hominización al de  humanizació, por este motivo, se señala que es especificamente humano.

    Pregunta 4:nuestros cambios han pasado desde la evolución de seres simples unicelulares a seres complejos pluricelulares,como en este caso lo es la especie humana. Por eso la teoría de la evolución de Darwin defiende que los seres más aptos y con variables muy buenas tendrán una mayor adaptabilidad al medio y se transmitirá a sus descendientes. En esto está basada la evolución.

  9. Begoña dice:

    Algunos comentarios están bastante bien pero hay otros, que no han sido fruto de una buena reflexión. Sé que podéis realizar esta actividad muchísimo mejor de lo que lo habéis hecho. ¡Ánimo!, vosotros podéis con Psicología y todas las demás materias, sólo es cuestión de una buena organización, esfuerzo y dedicación.

  10. Natalia Murillo dice:

    Respuesta a la pregunta 2:

    Creo que si,porque al igual que dice el texto todo nuestro pasado está limitando nuestro presente, y nuestro presente está condicionando nuestro futuro.nosotros desde que nacemos adquirimos conocimientos que van a ser esenciales para nuestro futuro.

    Respuesta 3:

    Lo que quiere decir esta afirmación esque según las cosas humanos ya hechas y todavía por hacer van a ser esenciales para la evolución,al igual que toda nuestra evolución desde los comienzos han favorecido al ser humano.

    Respuesta 4:

    Eso es cierto,todos procedemos de lo mismo,y estoy de acuerdo con todos mis compañeros,pero específicamente las bacterias en comparación con el ser humano es muy relativo,las bacterias son seres unicelulares y en poco se parecen al ser humano,hay muy pocas relaciones,el único concepto por el que las relacionaría es por el hecho de que la presencia de bacterias son importantes ya que permiten desarrollar progresos en la investigación,como el ser humano,cuyos conocimientos son esenciales para el proceso de la investigación y la evolución

  11. José Ramiro, Oscar Amaro, Javier Barroso, Laura Carretero, Jorge Álvarez y Sergio Ramos dice:

    Pregunta 1.-

    Para nosotros el texto puede resumirse en tres preguntas fundamentales:
    -¿Qué somos?
    -¿A dónde vamos?
    -¿De dónde venimos?
    Puesto que esto define nuestra realidad y delimita nuestras posibilidades.

    Pregunta 2.-

    Si porque no somos una especie nueva, sino que hemos seguido un proceso de evolución que ha determirminado nuestros cambios y los determinará en un futuro. Es decir la evolución permite a el individuo adaptarse a las condiciones adversas a las que el medio obliga y sin ella serÍa muy difícil la continuidad de una especie.
    Como dijo Darwin, en la selección natural, los seres vivos más aptos son los que sobreviven, por lo que la evolución es un largo periodo que comenzó con el nacimiento de la vida y aún hoy día estamos condicionados por este proceso.

    Pregunta 3.-

    La pregunta alude “a lo especificamente humano”. Quiere esto decir que los rasgos propios de la evolución como pueden ser los cambios fisiológicos no son los únicos que aluden a este proceso ya que el ámbito social y cultural también influye. Por eso hay que hacer referencia a Darwin para poder explicar la evolución y no sólo tenemos que tener en cuenta el proceso de hominización sino también el de humanización.Esta idea se desarrolla en el constructivismo, entre el conjunto de principios en los que se basa se tiene muy en cuenta tanto el saber en construcción como la restructuración de los esquemas cognitivos.

    Pregunta 4.-

    Creemos que sí, porque en este texto se defiende la teoría de la evolución, que se basa en que todos los seres actuales procedemos de unos seres primarios más simples. Darwin defendía en su teoría que los organismos que poseen variaciones más favorables para su adaptación al medio ambiente, tendrán mayores ventajas para sobrevivir que aquellos otros que carezcan de ellas.
    Esto se consigue únicamente con una profunda evolución en la que unos seres van desapareciendo pero en la que todos los existentes tienen características similares, ya que proceden unos de otros.

  12. Maria Zahinos, Cristina Santos, Natalia Murillo, Leticia Rodríguez, Zoraida Martín y Cristina Serrat dice:

    Pregunta 1,-.
    El texto hace alusión al proceso de evolución del ser humano. Gracias a esto, podemos saber de donde venimos, lo que somos y lo que podemos llegar a ser. A lo largo de la vida, muchos autores (Aristóteles, Pasteur, Lamarck), han estudiado el proceso de evolución, aunque el más destacado fue Darwin, ya que gracias a su teoría de la evolución , conocemos nuestra procedencia.

    Pregunta 2,-
    Al igual que el autor, pensamos que el futuro depende de nuestro pasado, porque los humanos desde que nacen tienen un proceso de aculturación hasta que mueren y la cultura que vayamos adquiriendo, va a determinar nuestro futuro.

  13. Leticia Rodríguez, Zoraida Martín ,Natalia Murillo,María Zahinos,Cristina Serrat y Cristina Santos dice:

    Respuesta a la actividad 3:

    Que lo llamado humano ha sido produzto de una evolución,ya que todos los seres humanos han ido evolucionando para adaptarse al medio en el que les a tocado vivir.Apartir de las bacterias han ido apareciendo animales,más tarde los mamíferos,después los primates y finalmente el homo sapiens,nuestra especie.

  14. Leticia Rodríguez, Zoraida Martín ,Natalia Murillo,María Zahinos,Cristina Serrat y Cristina Santos dice:

    Sí, porque todos los seres actuales son más complejos y vienen de seres más simples.Ya que el medio sufrió una presión selectiva para que sobrevivieran los más aptos.En esto consiste la evolución.Este hecho es lo que defendía Darwin.

  15. Pablo Méndez, José Mª Escudero,José A. Corbacho, Gema Benavides, Anastasio Ramiro dice:

    PREGUNTA 1:

    El texto nos habla sobre la evolución desde el origen hasta la actualidad. nos dice si estamos condicionados por nuestro pasado, y que el futuro no es del todo incierto , ya que esta condicionado por un proceso biológico y medioambiental.
    Esto se podría relacionar con la teoría de Vygotski (teoría socio-histórica) en la que dice que hay un aprendizaje que se produce en interacción con el medio social.
    También se podría relacionar con la teoría de Darwin,ya que afirma que el medio que rodea al individuo ejerce una presión sobre este, sobreviviendo los mas aptos y condicionando las variantes de estas especies.
    PREGUNTA 2:
    Nosotros pensamos como el autor que nuestro futuro depende de nuestro pasado. Los humanos, desde que nacen hasta que mueren siguen un proceso de aculturación que va a determinar su futuro.
    Como dijo Darwin, en la selección natural,los seres vivos mas aptos son los que sobreviven, por lo que la evolución es un largo proceso que comenzó con el nacimiento de la vida y aun hoy día estamos condicionados por este proceso.
    PREGUNTA 3:
    La selección natural es la primera explicación creíble y verificable de la cual es el motor dirección que rige la evolución por lo que la pregunta alude a lo específicamente humano, esto quiere decir, que además de los rasgos propios de la evolución en torno al que el ser humano sea bípedo…,la afirmación mencionada anteriormente alude también al ámbito social y cultural . Por eso hay que mencionar la Teoría de Darwin para poder explicar la evolución y no sólo tenemos que tener en cuenta el proceso de hominización. sino también el de humanización.

    PREGUNTA 4:
    Efectivamente el autor defiende que todos los seres vivos venimos de un mismo tronco. La única relación que nosotros estableceríamos con las bacterias es el comienzo de la vida, siendo éstas cuerpos unicelulares de los que derivaron seres más complejos como el ser humano.
    Para llegar a esta conclusión nos hemos basado en la teoría de Darwin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: