“Impresiones sobre el TDAH”

Escogimos este tema por su importancia en el ámbito escolar, y gracias a los datos recogidos de Internet y otras fuentes hemos podido reunir gran información y comprender mejor a las personas con esta patología. El trabajo consta de seis partes: introducción, aproximación conceptual, causas del trastorno, rasgos característicos, tratamiento psicopedagógico y un apartado para conocer más.

El Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurológico en el que inciden tanto factores de carácter genético como ambientales. El TDAH se caracteriza por presentar niveles de actividad elevados, dificultad de concentración, incapacidad para controlar los impulsos, intolerancia para la frustración y, en muchos casos, problemas de comportamiento. Generalmente se diagnostica en los años de la enseñanza primaria, que es cuando se manifiesta y los estudios demuestran a día de hoy que afecta de un 4% a un 12% de los niños en edad escolar, siendo más común en los niños que en las niñas. Ciertos estudios sugieren que hasta dos tercios de los niños que padecen este cuadro continuarán manifestándolo en la edad adulta, aunque la mayoría de estos adultos no son diagnosticados de forma adecuada.

Algunos de los síntomas más frecuentes que manifiestan estos niños y en los cuales es importante fijarnos, antes de derivarlo al neurólogo, porque nos pueden dar alguna pista son los siguientes: dificultad para mantener fija la atención en actividades de trabajo y juegos, olvido o pérdida de cosas, facilidad de distracción, inquietud, continua movilidad, respuestas sin esperar su turno. Aspectos, todos ellos que conllevan consecuencias problemáticas de tipo emocional, de adaptación y rendimiento escolar; que influyen en las relaciones con los compañeros y familiares, y que pueden provocar trastornos disociales y negativistas .

Existen dos tratamientos para el TDAH, uno de tipo farmacológico y otro de tipo psicológico, ambos pretenden reducir o anular los síntomas de dicha patología y sus consecuencias. Ninguno de estos tratamientos es único ni exclusivo, por el contrario, se prefiere su complementariedad.

Este trabajo nos ha aportado grandes conocimientos sobre el tema, demostrándonos que a pesar de todo, las personas con esta patología son personas con problemas, que con una serie de ayudas pueden llevar una vida normal y vivir, perfectamente, en sociedad.

Terminamos este trabajo añadiendo un vídeo sobre la hiperactividad.

Para saber más se pueden consultar las siguientes paginas:

Realizado por los alumnos: Anastasio Ramiro, José Ramiro, Sergio Ramos y Óscar Amaro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: