Ideas principales.- El aprendizaje

imag0002.jpg1.-CONCEPTO DE APRENDIZAJE:Proceso por el cual se adquiere o modifica una conducta como resultado de la experiencia.

2.- ¿Por qué podemos aprender?: porque contamos con un sustrato biológico (sistema nervioso…) y una serie de procesos psicológicos básicos (atención, percepción, memoria).

3.-TIPOS DE APRENDIZAJE:

Conductista:

  • Condicionamiento Clásico. Relación estimulo-respuesta. Autor Paulov
  • Condicionamiento Instrumental u Operante. Aprendizaje por ensayo-error. Autores Skinner y Thorndike.(Programas de refuerzo/castigo)

-Cognitivismo: El aprendizaje desde esta perspectiva es un conjunto de fenómenos dependiente del contexto y debe ser descrito en términos de las relaciones internas entre el individuo, la cultura y la situación en la que el individuo está inmerso. Autor: Piaget.

-Aprendizaje por imitación u observación: el sujeto aprende observando a un modelo. Segun Bandura el aprendizaje por observación estará condicionado por tres factores: características del modelado, características del observador e incertidumbre que tiene el observador respecto a su conducta.

-Aprendizaje significativo:El sujeto utiliza el saber previo para dotar de significatividad al saber en construcción. Autor: Ausubel.

4.- ESTILOS DE APRENDIZAJE

Existen 4 estilos de aprendizaje:

1-Estilo activo:Se implican en nuevas experiencias,son personas que se involucran en los asuntos de los demás.

2-Estilo reflexivo:Les gusta considerarlas experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas, recoger datos y analizarlos antes de llegar a una conclusión.

3-Estilo teórico:Es propio de personas que integran los hechos en teorías coherentes, que les gusta analizar y sintetizar.

4-Estilo pragmático:Les gusta la aplicación y práctica de las ideas.Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan.

REALIZADO POR: Zoraida Martín Gravelina y Leticia Rodríguez Ibarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: