¿Eres más inteligente que tus padres?

Ayer mientras leía las últimas entradas en el blog de Paco, me topé con este artículo. La curiosidad hizo que terminara leyéndolo y que lo incluyera en el apartado “Para leer más” de nuestro blog.

Hoy, al finalizar nuestra clase de psicología he propuesto a los alumnos su lectura para que piensen en el tema y saquen sus propias conclusiones. Les he dado alguna recomendación, sólo eso. La cuestión es, ¿dedicarán un rato de esta bonita tarde a leerlo?, si lo hacen…¿sobre qué razonamientos se asentarán sus opiniones?, ¿recordarán todo eso que vimos en su día sobre la inteligencia?

El debate está servido y probablemente la sorpresa también, ya veremos.

9 respuestas a ¿Eres más inteligente que tus padres?

  1. Mamen Guerrero, Laura Carretero y Leticia Rodríguez dice:

    El artículo nos ha parecido interesante, porque antes no nos habíamos parado a pensar en ese tema. Su autor habla de la forma verdadera de aprender que tenemos. Por ejemplo, dice que los cursos nos ayudan a tener más conocimientos sobre las cosas, pero que como realmente se aprende es día a día, con la práctica. Hay cosas que no te las enseña nadie, tienes que aprenderlas tú, bien por necesidad, bien por curiosidad….

  2. Natalia Murillo dice:

    Pienso que este artículo es muy interesante porque siempre me he preguntado donde podrían haber llegado mis padres con los medios suficientes y con este artículo podemos pararnos a pensar si en realidad somos mas inteligentes que nuestros padres.
    Yo creo que puede que sea más inteligente que mis padres o no. Ni yo ni mis padres, hemos medido nuestro cociente intelectual para saber quién tiene un C.I más elevado; lo que es una realidad es que por muchos motivos yo he podido llegar más lejos en los estudios que ellos, porque he tenido más oportunidades, más medios económicos…, pero creo que el que yo haya estudiado más, no significa que sea más inteligente, puesto que para hablar de inteligencia no hay que mirar solamente los estudios realizados, supongo que la experiencia también es importante puesto que te ayuda a poder resolver mejor los problemas con los que la vida te enfrenta.

  3. Zoraida Martín y Gemma Benavides dice:

    Nosotras pensamos que una persona adulta ha superado muchas situaciones a las que los jóvenes aún no nos hemos enfrentado, con lo cual de dichas experiencias han aprendido de forma significativa, de ahí el ejemplo de la película del Laberinto del fauno.
    Los jóvenes de hoy día hemos tenido más facilidades para poder tener una formación académica, pero en muchas ocasiones lo que aprendemos lo memorizamos y acaba en el olvido, mientras que en el pasado el aprendizaje era más práctico que teórico, leían más, se interesaban por aprender porque no todo el mundo podía estudiar y para ellos unos estudios eran algo muy importante, y ahora, en “teoría” no todos estudiamos por aprender sino únicamente para poder desempeñar un mejor trabajo. Esto no quiere decir que antes fueran más listos que ahora porque probablemente nos estaremos equivocando, ya que hoy día gracias a las tecnologías y a los numerosos descubrimientos hemos conseguido ampliar nuestros conocimientos y hemos abierto de forma significativa nuestra mente a nuevos campos del saber.
    En conclusión no es que antes las personas fueran más listas que ahora, sino que en el pasado las personas aprendían con ilusión ya que les permitía tener un reconocimiento social y ahora, no sabemos darnos cuenta de los conocimientos que nos están brindando

  4. Oscar Amaro Blanco dice:

    El texto nos habla de que la persona inteligente es la que aprende y usa los conocimientos adquiridos para tomar decisiones. A la misma vez rechaza la idea de que la persona inteligente es la que tiene un alto cociente intelectual, o la que haya recibido mejor educación, pues critica que se crea que para aprender haya que hacer cursos.
    El texto liga el aprendizaje a la naturaleza humana, relacionándolo directamente con la idea de la atención y percepción que el sujeto fija en las actividades de interés personal. Lo cierto es que nos encontramos con un problema en el sistema educativo, pues muchas personas no están acostumbradas a pensar y se limitan a memorizar información que con el tiempo se olvida y no se ha sabido aplicar porque realmente no se ha aprendido. Quizá se enfoca mal la manera de aprender a base de memorización, y poca práctica. Es muy importante la experimentación para el aprendizaje, ya que la persona que experimenta y pone en practica los conocimientos los realiza por si misma, y ellos implica pensar por si solo.
    Nos resulta mas fácil aprender lo que nos gusta porque empleamos para ello todos nuestros sentidos, y para aprender es necesario hacer un esfuerzo de concentración que requiere cierto sacrificio.
    Con respecto a la pregunta de si somos más inteligentes que nuestros padres y nuestros hijos lo serán más que nosotros,… es algo incierto.

  5. José Francisco Ramiro Ramírez dice:

    Dependiendo de lo que se considere como inteligencia puedo extraer distintas conclusiones. Si tomamos como definición de inteligencia la capacidad del ser humano para resolver las actividades que se le presentan creo que en ese aspecto una persona adulta, ya que tiene mucha más experiencia, es capaz de desenvolverse mejor y por lo tanto se supone que serían más inteligentes mis progenitores. No obstante si tomamos como grado de inteligencia al cociente intelectual únicamente, reduciéndose así la inteligencia a lo cognitivo, considero que hoy en día la enseñanza permite mucho más el desarrollo de este y por lo tanto la juventud ha de superar en este aspecto a sus mayores. Como conclusión podemos extraer que la educación formal solo te puede preparar para algunos aspectos de la vida, hay otros en los que la experiencia es nuestra única maestra. Por todo ello se puede considerar a este concepto como abstracto, relativo y difícil de valorar.

  6. Anastasio Ramiro Ramírez dice:

    Este articulo me parece interesante porque en el se expone que la inteligencia no tiene porque estar relacionada con el nivel de estudios de la persona.En él se expresa que los conocimientos de una persona no tienen porque ser adquiridos en centros educativos ya que el individuo los ha podido adquirir a lo largo de su vida.
    Nuestros padres tienen una mayor cultura general debido a la diferencia de edad que nos separa y a la experiencia adquirida a lo largo de su vida, pero esto no significa que tengan una inteligencia superior ya que la inteligencia no se basa solo en los conocimientos del individuo, ésta engloba también otros muchos aspectos como la capacidad para concentrase para adquirir nuevo conocimientos, la capacidad emocional para afrontar ciertas situaciones o dificultades… etc.

  7. Begoña dice:

    Me alegra ver que la lectura sigue formando parte de vuestras tardes y mucho más comprobar como progresáis y cada día realizáis mejores comentarios para sostener vuestras posturas, más o menos acertadas, pero en todo caso respetables.
    ¡Enhorabuena, chicos!, creo que vamos por buen camino

  8. Sergio Ramos y Oscar Amaro dice:

    Hola Begoña, estamos aquí Sergio y yo (Oscar) buscando información para el trabajo sobre el desarrollo de los niños de 6 a 12 años, estamos buscando pero no encontramos mucha información que resulte de interés, ¿podrías recomendarnos algunas paginas?
    Gracias.

  9. José Mª Escudero Méndez, José Antonio Corbacho Sánchez, Javier Barroso Flores y Pablo Méndez dice:

    Este artículo nos ha parecido muy interesante, ya que nunca nos habíamos planteado esta cuestión.Compartimos ciertas similitudes con el autor del texto, y la lectura de éste nos ha dado a entender que las experiencias en la vida del individuo condicionan, en mayor o menor medida, su inteligencia.Por consiguiente,nuestros padres podrían ser más inteligentes que nosotros, por la diferencia de edad que supone una mayor experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: