Visionado del documental “Soy esquizofrénico pero no estoy loco”

[livevideo id=FAF3F9333955466ABB6F56328079EE48]

Después de ver el documental emitido por la Noche Temática en TVE2 titulado “Soy esquizofrénico pero no estoy loco”, las opiniones son inevitables y la reflexión también. Aquí os dejo algunas preguntas para trabajar sobre el documental que os he presentado.

1.- ¿Qué te han parecido los distintos testimonios que aparecen?

2.- ¿Por qué crees que las declaraciones de los pacientes de esquizofrenia son parecidas entre sí?

3.- ¿Crees que determinados hábitos de vida pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad?

4.- Interpreta las siguientes frases y expresa tu opinión sobre ellas:

  • “No son locos y no quieren permanecer durante más tiempo en la oscuridad”.
  • “La realidad y la imaginación están muy distantes entre sí”.
  • “El mundo les parece eufóricamente bonito y a menudo se les presenta amenazadoramente insoportable”.

5.- ¿Por qué crees que los esquizofrénicos inspiran incomprensión, desconfianza y pánico en una gran parte de la sociedad?.

6.- ¿Cómo es la imagen que se da de la psiquiatría en el reportaje?

7.- ¿Qué harías si un amigo tuyo fuera esquizofrénico?

19 respuestas a Visionado del documental “Soy esquizofrénico pero no estoy loco”

  1. Jorge, Pablo y Laura dice:

    1- Nos han parecido testimonios muy realistas, la verdad es que no nos los esperábamos. Son distintos casos de esquizofrenia, unos más graves y otros más leves.
    2- Porque la esquizofrenia es una enfermedad muy generalizada en nuestra sociedad y siempre se habla de ésta en los mismos términos. Por otra parte, debemos tener claro que las causas que la provocan son muy diferentes.
    3- Si. Por ejemplo la interacción con el medio, la ingestión de drogas, problemas cerebrales, etc.
    4- a) Quieren que la sociedad no los trate como si fueran locos, sino como lo que son, personas normales.
    b) Lo que ellos sienten a veces, como oir voces, no es la realidad.
    c) No solo a veces se les presenta el mundo contrario a ellos. Según los efectos que tenga en ellos la enfermedad unas veces se sienten eufóricos y otras depresivos.
    5- Por desconocimiento de la enfermedad y por cómo los medios nos la presentan.
    6- Una buena imagen, completamente distinta a la que se tenía antiguamente. Se hacen terapias de grupo y los centros ya no se sitúan a las afueras de la ciudad sino en zonas residenciales.
    7- Tratarlo como una persona normal y ayudarlo en todo lo que pueda.

  2. natalia murillo sánchez cristina serrat salvador gemma benavides garcia dice:

    PREGUNTA 1: Nos ha parecido un vídeo muy interesante, con unos testimonios muy realistas y nos ha dado una visión de la enfermedad desde el punto de vista del propio enfermo.
    PREGUNTA2:Porque aunque a cada persona le afecte de una forma determinada la esquizofrenia, en realidad, todos tienen esa enfermedad y padecerán algunos síntomas comunes.
    PREGUNTA3: Si porque la esquizofrenia depende tanto de la herencia, como del medio en el que el ser humano se encuentra, de sus relaciones sociales, etc. El vídeo nos da a entender que los hábitos de vida de cada persona pueden afectar en el desrrollo de esta enfermedad.
    PREGUNTA4: 1-Desde hace tiempo a los esquizofrénicos se les han considerado como enfermos mentales, locos, pues tenían que ir a un psiquiátrico para mejorar su enfermedad y su calidad de vida.Las personas”normales”dudan si realmente pueden acercarse y entablar alguna relación con un esquizofrénico.Y las personas que si lo han hecho han podido comprobar que los esquizofrénicos nos son locos, ni personas que presenten un peligro para la sociedad.

  3. Mª Dolores Zahínos, Cristina Santos y Sergio Ramos dice:

    1º- Los testimonios nos muestran el día a día de algunas personas con esta discapacidad mental. Nos hacen ver a estas personas no como enfermos a los que temer sino como personas normales con algo que no han elegido.

    2º- Porque los pacientes sufren sintomas similares y porque aunque la cirscuntancias de su enfermedad sean distintas, sus vivencias han de ser parecidas.

    3º- Si, porque en verdad son los que ayudan a avanzar en la recuperacion de esta enfermedad. Algunos ejemplos son el contacto con otras personas , actividades que antes hacian, el trabajo a diario y por supuesto no dejar de lado esta incomprendida enfermedad.

    4º.- La primera frase nos quiere hacer ver que las personas que sufren una enfermedad mental no quieren seguir ocultándola porque ellos se sienten igual que nosotros debido a que pueden realizar una vida normal aunque con un tratamiento.

  4. José María Escudero Méndez,Zoraida Martín Leticia Rodríguez dice:

    1.- Los distintos testimonios del documental sobre la esquizofrenia nos han parecido bastante interesantes porque no teníamos mucha información sobre la enfermedad, sus causas y cómo se suele manifestar en los que la padecen.
    2.- La similitud entre los diferentes casos de esquizofrenia pensamos que se debe a que estamos hablando de la misma enfermedad, por lo tanto deben tener síntomas parecidos.
    3.-Sí, en el caso de Sven Ramos nos comenta que fue causada por su forma de vida, vinculada a las drogas; pero otro aspecto como el rechazo social, puede ser un factor importante que agrave los síntomas de la esquizofrenia.
    4.-
    –Están cansados del rechazo social y quieren integrarse en ella como otra persona cualquiera con una enfermedad física, por ejemplo.
    –No perciben la realidad tal y como es ya que ellos tienen una concepción del mundo distinta a la de las demás personas.
    –Al percibir la realidad de manera distinta, tienen que observar un mundo más complejo, siendo éste a veces más bonito y otras amenazante.

  5. Zoraida Martín, Natalia Murillo y Óscar Amaro dice:

    PREGUNTA 5: Los esquizofrénicos inspiran miedo en gran parte de la sociedad debido a que la gente desconoce los sintomas de su enfermedad y creen que podrían ser agredidos. Además, nos hemos creado unos falsos conceptos de la enfermedad, viéndolos como “locos” e intentándonos no acercarnos a ellos.

    PREGUNTA 6: En el reportaje se da una buena imagen de la psiquiatría, ya que se ve un buen ambiente y algunas de las terapias que pueden utilizarse. Además, nos quita de la cabeza el concepto de psiquiatría como el estudio de los locos. Un buen ejemplo de la visión que se da se refleja a través de la zona donde se encuentra actualmente el psiquiátrico del reportaje, pues se encuentra en el centro de la ciudad y no a las afueras como lo estuvieron en su día los centros de salud mental y las cárceles.

    PREGUNTA 7: Intentaríamos ayudarle en todo lo posible, en aquéllo que esté al alcance de nuestra mano. En primer lugar nos informaríamos de dicha enfermedad: sobre sus síntomas, causas y consecuencias. Hablaríamos con sus familiares y con especialistas, para así no cometer errores al tratar con él. Por último, lo apoyaríamos mucho y estaríamos a su lado para hacerle su día a día más fácil.

  6. José Mª Escudero Méndez, José Antonio Corbacho, Leticia Rodriguez, Zoraida Martín dice:

    5.-Porque es la imagen que dan los medios sobre esta enfermedad.
    6.-Se nos presenta, a nuentro parecer, muy adelantada e informada sobre la enfermedad (aunque sean muy diversos los tipos de esquizofrenia),esto contrasta con la imagen que se da en los medios de comunicación, que identifican éstos, los centros psiquiátricos, como “aislantes de esquizofrénicos de la sociedad”.
    7.-Darle el mismo trato que a cualquier amigo siempre desde la comprensión sobre la situación que está viviendo.

  7. José Francisco Ramiro Rámírez dice:

    PREGUNTA 1: Los testimonios muestran todos los detalles de una enfermedad que para la mayoría de las personas es desconocida y cuya única asociación es con la locura. Creo que son testimonios que pueden ayudar a comprender a estas personas y su enfermedad.
    PREGUNTA 2: Son personas que padecen la misma enfermedad y aunque en distintos grados todos comparten algunos síntomas en común. Por otra parte estas personas conocen el rechazo al que son sometidas por el resto de la sociedad y esto quizás sea algo que los una profundamente.
    PREGUNTA 3: Por supuesto como ya se nos adelanta en el video en algunos casos, la esquizofrenia puede estar provocada por el consumo de drogas. También gracias a unos mejores hábitos de vida se puede ayudar a paliar los síntomas producidos por esta.
    PREGUNTA 4: Como respuesta a la primera frase decir que hay pocas formas de interpretar esto. Los esquizofrénicos son personas normales que padecen una enfermedad que es muy desconocida para el resto de la sociedad y esto condiciona la opinión que se tiene sobre ellos de ahí que reivindique su condición de personas normales.
    En cuanto a la segunda oración es cierto que la imaginación puede jugar como un enemigo ante la realidad. Esta enfermedad es un trastorno que provoca que la imaginación se anteponga a la realidad y esto es algo que conlleva muchos inconvenientes.
    La tercera oración describe uno de los síntomas más frecuentes de la enfermedad y este es el cambio de humor y de visón del mundo que tienen estas personas. No obstante también se puede interpretar como la sensación que les produce después de que su enfermedad mejora que las personas que los rodean los sigan rechazando y considerándolos como lo que no son.
    PREGUNTA 5: Los medios de comunicación unos claros ejemplos de los cuales se puede extraer información muy poco acertada sobre esta enfermedad. La publicación de crímenes y otros sucesos provocados por personas que padecen esta enfermedad son los mejores difusores de la incomprensión, desconfianza y pánico que se suele mostrar ante estas personas.
    PREGUNTA 6: Se da la imagen de una institución médica totalmente normal y que se aleja de los conceptos que se pueden tener de esta. Además se observan los grandes progresos levados a cavo por parte de esta.
    PRGUNTA 7: Lo primero seria informarme profundamente sobre esta enfermedad y como poder ayudar a estas personas. Por supuesto le ayudaría en todo lo posible para que nunca se sintiese como alguien diferente.

  8. Anastasio dice:

    PREGUNTA 1:Los testimonios nos ayudan a conocer el día a día de un esquizofrénico. Los protagonistas describen sus síntomas y también el remedio que tienen para estos.
    PREGUNTA 2: Porque aunque no tienen el mismo grado, ni el mismo tipo de esquizofrenia, estos si comparten algunos de los síntomas y han pasado por situaciones similares, como el ingreso en psiquiatricos.
    PREGUNTA 3: Uno de los protagonistas del vídeo sufre una esquizofrenia derivada del consumo de drogas, y además en el vídeo se explica que hay un cierto tipo de alimentos que agravan los síntomas y otros que los aminoran.
    PREGUNTA 4: La primera de ellas expresa que el esquizofrénico es un enfermo como otro cualquiera, que con un tratamiento puede desenvolver su vida con normalidad y que por tener esta enfermedad no tienen porque ser rechazados.
    En el vídeo podemos ver lo que sucede si se antepone la imaginación a la realidad, las consecuencias suelen provocar problemas y situaciones difíciles.
    En la tercera, vemos que las alucinaciones no tienen porque ser siempre negativas pero que en la mayoría de las ocasiones lo son.
    PREGUNTA 5: Esto es la consecuencia de la desinformación de la sociedad, que cree que un esquizofrénico es un loco, una persona agresiva. No saben que sólo son enfermos, suyo síntomas no son siempre agresivos y que con un tratamiento pueden llevar una vida normal.
    PREGUNTA 6: En el vídeo nos enseñan el interior de una institución mental y podemos apreciar que los mitos que siempre han rodeado a estas instituciones, en el momento actual, pueden considerarse falsos.
    PREGUNTA 7: Me informaría sobre la enfermedad y lo trataría como a otro de mis amigos. Además, intentaría que el resto de las personas no lo despreciasen y que lo tratasen con normalidad.

  9. Almudena D dice:

    Me es refrescante ver una imagen tan positva de la esquizofrenia. Aplaudo la sensibilidad de esta profesora y a este documental por confrontar a los mitos de la enfermedad (p.ej la agresividad) y por demostar la actualidad del tratameinto psiquiátrico. Hacen mucha falta películas como esta para recordarnos que hay que sacar lo positivo de cada situación. Me ha llamado la atención cuando dicen que no se puede contar que tienen esta enfermedad. Yo me identifico con Ramos cuando dice que oye voces y me parece muy valiente contarlo por todo lo alto en la televisón.

    Sin embargo, me esta cansando simpre hablar de lo mismo – la esquizofrenia como enfermedad. ¿Por que no se puede hacer una pelicula que trate a personas diagnosticadas con la equizofrenia como personas cualquieras, y no como enfermos, auque sean enfermos que dan un mensaje positivo, o no? Os recuerdo que el 99% del día-a-día de una persona con esquizofrenia no tiene nada que ver con la enfermedad – antes de enfermos somos amigos, hijos, padres, trabajadores, estudiantes, cuidadores y tambian tele-espectadores. La enferemdad dede de existir en segundo plano.

    Gracias.

  10. peterjackson dice:

    Hola soy Julian Guzmán López, catedratico de psicologia de la universidad de mexico y me gustaría responder a las preguntas de una manera clara, directa y sincera:

    1-me han parecido unos testimonios muy realistas
    2-sus declaraciones son parecidas porque padecen la misma enfermadad, todos ellos tienen esquizofrenia en mayor o menor medida
    3-si, el consumo de drogas, traumas de la infancia y demás
    4-creo que sí son locos y deberían estar en la oscuridad, alejados del resto de personas normales, por el bien de todos, estan locos, no es algo con lo que se pueda jugar
    5-porque son peligrosos, pueden ser agresivos y nadie quiere tener a alguien así como vecino, quien sabe que mierdas les dará, quizá se le meta en la cabeza que tu eres su enemigo, que conspiras contra el, eso seria una mierda, no? colegas psicologos comprensivos?
    6-la psicología mola
    7-decirle que se aleje de mi y que no me contagie sus mierdas, (puede que sea contagioso no? nadie lo sabe) ahorita

  11. carmen maria dice:

    Buenas tardes.
    Amiga, necesito informacion sobre cómo tratar a una persona que tiene esta enfermedad. mi novio padece de esta enfermedad, constantemente cambia de estado de animo y esto me preocupa. Me gustaria seber si se puede poner agresivo. Tenemos poco tiempo y viendo las reacciones de él, me notifico lo que pasa. Estoy preocupada. Gracias Begoña.

  12. Carmen Elsa Castaño dice:

    1.Es un testimonio muy valioso, para las familias y para las personas que sufren la enfermedad.
    2. Es lo mismo que podrìan decir con mayor o menor ènfasis nuestros familiares.
    3. Es posible que el consumo de drogas ayuden a que la enfermedad se presente en personas con esta disposicion genètica.
    4. No creo que sean locos, pero para ellos si la realidad, es diferente y muchas veces no la aceptan.
    5. Por falta de informaciòn sobre la enfermedad.
    6. Una Clìnica moderna con mucha luz
    7. Mi hijo esta diagnosticado con esquizofrenia tenemos una asociacion para ayudar a las familias y a la poblacion en general informar sobre la enfermedad y su tratamiento.

  13. LUCIA dice:

    1-PUEDEN SERVIN DE EJEMPLO A MUCHA GENTE QUE SUFRE LA ENFERMEDAD.
    2-TODOS SON ENFERMOS MENTALES Y ESO ES LO QUE LOS HACE SER IGUALES PEROA LA VEZ DISTINTOS CADA UNO CON SU TIPO DE ESQUIZOFRENIA.
    3- CLARO QUE SI EN LOS SPIQUIATRICOA HAY INFINIDAD DE GENTE JOVEN AFECTADOS POR LAS DROGAS.
    4- ?HASTA QUE PUNTOS SON O NO LOCOS? EL QUE SUFRE ES EL QUE SE DA CUENTA DE SU ENFERMEDAD Y SE SUS ACTOS. LOS HAY QUE NO SE DAN CUENTA POR SU GRAVEDAD O QUE LO ACEPTAN Y ESTAN ESTABILIZADOS. LA REALIDAD ES QEU LA ENFERMEDAD ESTA AHI Y QUE ESTA ENFERMEDAD ES UN POCO SUBREALISTA ,VEN COSAS QUE NO EXISTES Y LAS MALDITAS VOCES SOLO HABITAN EN SUS CABEZAS, PARA ELLOS REAL Y PARA NOSOTROS, EN CIERTOS CASOS ABSURDO. PAR ELLOS EL MUNDO ES REAL PERO A VECES NO LO ES ES DECIR, SUS VOCES LE DICEN Y LES HABLAN DISPARATADAMENTE CASI SIEMPRE Y ES DIFICIL DE ENTENDER PERO DEPENDE DEL AL GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD Y DEL TIPO ES O NO ASI.
    5-VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DE VICIOS Y EN LA QUE GANA EL MAS FUERTE, ELLOS ESTAN INDEFENSOS ANTE TODO Y ES COMPLICADO ACEPTAR A UN ENFERMO Y MAS SI HABLA SOLO OO TEMIRA CON CARA SERIA Y DE REOJA, YO EN PARTE ENTIENDO LA POSTURA DE LAS PERSONAS QUE NOC ONOCEN LA ENFERMEDAD, ES COMPRENSIBLE PERO EN VEZ DE TANTA LIBERTAD TANTA DROGA Y TANTA INCULTURA, SEÑORES SERIEDAD Y INFORMACION ESTO CADA DIA ESTA MAS PRESENTE EN LOS HOGARES.
    6- SEGUN MI EXPERIENCIA ES TODO MUY DE COLOR DE ROSA, EN LOS SPIQUIATRICOS YO VEO GENTE QUE ESTA COMO LOS QUE HEMOS VISTO EN EL REPORTAJE Y VEO COSAS QUE …….MEJOR NO CONTARLAS. ES MUY BONITO Y A LA VEZ FICCTICIO PARA LA PERSONA QUE LO VIVE DESDE MUY CERCA.
    7- NUNCA LO QUE HICIERON LOS AMIGOS DE MI HERMANO, APROVECHARSE DE EL DANDO LA CARA EN TODOS LOS PROBLEMAS Y LUEGO DEJARLO DE LADO, AL PRINCIPIO PREGUNTAN COMO SE ENCUENTRA PERO EN DOS MESES AL CARAJO COMO SI NO EXISTIERA ES LAMENTABLE PERO BUENO TIENE A SU FAMAILA QUE AUNQUE EN SUS CRISIS NOS LLAME PERROS JUDIOS LO QUEREMOS Y AYUDAMOS CON PASION.

  14. julieta dice:

    1- me parecieron excelentes,muy realistas,y muy valientes.
    2-porque si bien hay diferentes tipos de esquizofrenia, en general las conductas y por lo que atraviesan es similar.
    3-si, como las drogas,malas relaciones con la familia,poca insercion social,falta de apollo..etc
    4-las frases reflejan muy bien lo que siente un esquizofrenico,pasar del amor al odio en un segundo, de la felicidad ala tristeza, en resumen,muchos sentimientos encontrados
    5-porque hay mucha ignorancia, y porque las enfermedades mentales siguen siendo un tabu en la mayoria de las sociedades.
    6-la imagen es fundamental, creo que no solo es necesario la toma de una medicacion,sino tambien un acompañamiento al paciente con una terapia.
    7-tengo un hermano con esquizofrenia y lo amo tal cual es,es un ser unico e inteligente,la verdad que debido a su enfermedad pude interiorizarme acerca de esta enermedad,que es tan complicada de entender para todos.

  15. jose antonio dice:

    soy esquizofrenico “estabilizado” con medicacion.
    echo de menos mi “enfermedad”.
    no me parece que se ajuste a mi enfermedad este reportaje

  16. jhoan dice:

    Bueno No lo Lei todo pero me interesa el tema mi hermano menor tiene algo de sintomas no se si es esquizofremia pero tiene un comportamiento muy raro q a la familia no esta matando lee mucho la biblia y piensa q es un mandado de Dios es un buen alumno en la facultad pero ahora no lo sabemos antes estudiaba mucho pero ahora no bueno

  17. Tufi dice:

    Tengo esquizofrenia no tan grave, tengo 25 años.
    hago fisicoculturismo desde hace 10 años.
    en el 2005 con alucinaciones y todo hacia pesas y salia a la calle mas de 8 horas por dia. alucine un monton. no dormia hasta que tome la medicacion y desde el 2005 no tuve ningun problema mas. osea me pasa que cuando voy al centro y camino mucho vivo los colores de la vida cotidina de manera intensa y me siento raro, pense que era ataques de panico, pero no, la medicacion me sirve para el 60 por ciento. o sea hace un mes que no me pasa nada raro.

  18. mario olave dice:

    holaaaaaaaaaaaaa necesito ayuda!!!
    de donde puedo desacargar videos que traten el tema de la esquizofrenia es urgente para un trabajo se los agradeceria mucho si responde con algun link a mi mail
    graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaass!!!

  19. hector dice:

    Por idiotas como Julian Guzmán López y su ignorancia, es que existe tanto rechazo a las personas con esta enfermedad y su ignorancia y inhumanidad lo convierten no en loco sino en estupido que es peor. La verdad es que son personas como cualquier otra y tienen todo mi respeto por que además de afrontar la vida tal cual eses lidian con su enfermedad con mucho valor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: