Ideas principales del tema 9: la personalidad

1.- Existen muchas definiciones de personalidad, una que puede servirnos de referencia es la que Pilar Ricarte señala: patrón de pensamientos, sentimientos y comportamientos que persisten a lo largo del tiempo y de las situaciones y que distinguen a las personas.

2.- Los componentes fundamentales de la personalidad son el carácter y el temperamento. Es importante que sepas establecer diferencias entre ellos.

3.- Ante la variedad de definiciones propuestas no podemos perder de vista algunas características básicas que nos servirán de referencia para elaborar una definición personal. Entre ellas se pueden incluir las siguientes:

-La personalidad es algo distintivo y propio de cada individuo.

-La presencia de un modo habitual de responder a situaciones heterogéneas, es un criterio frecuente para definir la personalidad.

-Su estudio nos va a permitir obtener una serie de indicadores para predecir el comportamiento bajo condiciones específicas.

4.- No podemos decir si una conducta es normal o anormal basándonos únicamente en la familiaridad o cotidianidad de la misma. En este sentido, es preciso tener claro antes de decantarnos por una u otra opción criterios como la existencia de una buena salud, el funcionamiento óptimo de las estructuras mentales y la influencia negativa o positiva de una determinada conducta en el proceso de adaptación al medio.

5.- Para profundizar en este tema es preciso leer sobre algunas teorías sobre las que se sustentan los principios de mayor vigencia en la actualidad. Algunas de ellas que debéis conocer son: teoría de Sheldon; la teoría de los rasgos representada por psicólogos como R.Catell, Eysenck y Allport y la teoría de la personalidad de Sigmund Freíd. Además, al final de la unidad os deben resultar familiares autores como Alfred Adler, Carl Jung, Eric Erickson, Carl Rogers y Abraham Maslow. Los más interesados podéis leer si queréis sobre este tema en esta página.

6.- ¿Qué es un trastorno de la personalidad? El CIE-10, entiende por trastorno de personalidad la presencia de un comportamiento o de un grupo de síntomas identificables en la práctica clínica que en la mayoría de los casos se acompañan de malestar o interfieren con la actividad de la persona.

7.- También debéis tener claro en este tema la clasificación de los diferentes trastornos que trabajaremos en clase: de ansiedad, del humor, sexuales, de la conducta alimentaria…

8.- Algunos de los trastornos en los que nos detendremos en mayor profundidad y por tanto, deberás dominar con soltura son la depresión y la esquizofrenia.

9.- Finalizaremos el tema repasando algunos tratamientos para los trastornos de la personalidad.

 

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: